Wall Street inicia la sesión del miércoles con ganancias moderadas. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York subían en torno a un 0,3% en una jornada de transición, a la espera de que el jueves se conozcan los datos de inflación de Estados Unidos de diciembre. El viernes comenzará la temporada de resultados con la publicación de las cuentas de la banca de inversión.
Así, tras el toque de campana, el Dow Jones avanzaba un 0,32%, hasta los 37.642,71 puntos. El S&P 500 repuntaba un 0,23% hasta los 4.767,46 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,23%, hasta los 14.895,84 enteros.
La renta variable estadounidense se ha mantenido dentro de un rango desde que arrancó 2024, mientras los inversores revalúan sus expectativas sobre el calendario y el ritmo de la relajación de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Es decir, sobre cuándo y en qué proporción el banco central estadounidense comenzará a bajar los tipos de interés.
Ante esta tesitura, los inversores esperaban los datos de inflación que se conocerán el jueves. Los analistas esperan que la tasa interanual del IPC general haya repuntado ligeramente en diciembre (hasta el 3,2% desde el 3,1% en noviembre) y que la de su subyacente haya seguido moderándose (hasta el 3,8% desde el 4% anterior).
"A menos que la inflación sea más alta de lo esperado, lo que es poco probable, habrá una inclinación a moverse más pronto que tarde", subrayan los expertos de Great Hill Capital, según recoge Reuters, en relación con las próximas bajadas de tipos de la Fed.
Las expectativas del mercado al respecto se han reducido. Los inversores dan ahora unas probabilidades del 66% a que el primer descenso de las tasas de referencia -de 25 puntos básicos- tenga lugar en marzo. En la última semana del 2023 el porcentaje alcanzaba el 86%.
Los inversores también esperaban las cuentas de los gigantes bancarios del país. Las previsiones apuntan a que el viernes JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo informarán de que durante el cuarto trimestre del pasado año obtuvieron menores beneficios.
"El secreto de la felicidad son las bajas expectativas, y eso es exactamente lo que tenemos para la temporada de ganancias", subrayan también los expertos de Great Hill Capital.
Home Depot (+1,77%), Boeing (+1,67%) y Salesforce (+1,64%) lideraban las subidas del Dow Jones, durante los primeros minutos de negociación. Las mayores caídas eran las de Intel (-1,33%), American Express (-0,88%) y Goldman Sachs (-0,87%).
Con la subida de este miércoles, Boeing intentaba recuperarse de la caída del 9,3% sufrida en las dos jornadas anteriores. Su consejero delegado, Dave Calhoun, ha reconocido los errores cometidos por el fabricante de aviones estadounidense tras el accidente con el fuselaje de un 737 MAX.
Intel, al igual que AMD, sufría descensos a pesar de que los resultados obtenidos por TSMC en el cuarto trimestre de 2023 hayan superado las expectativas. La propia TSMC se dejaba un 0,34%.
Las compañías de intercambio de criptodivisas, como Coinbase, Bitfarms y Riot Plataforms caían entre un 2,88% y un 3%, afectadas por el descenso del bitcoin.
La cuenta de la SEC en la red social X se hubiera visto “comprometida” al publicar sin autorización la aprobación de un fondo cotizado (ETF) vinculado al bitcoin, algo que el regulador de las bolsas estadounidenses desmintió minutos después de producirse el anuncio. El ecosistema cripto espera que la institución presidida por Gary Gensler se pronuncie este miércoles al respecto.