Las acciones de Repsol se quedan al borde de resolver un patrón triangular
El valor retrocede como consecuencia del expediente sancionador iniciado por la CNMC.
28 diciembre, 2023 11:18En lo que es la penúltima sesión del año, las acciones de Repsol se sitúan en la parte inferior de la tabla del selectivo español. La volatilidad continúa en niveles bastante elevados debido a la ausencia de volumen de contratación que provoca movimientos bruscos en los mercados de renta variable.
En las últimas horas se ha conocido que la CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra la petrolera por supuesto abuso de posición dominante en el mercado de hidrocarburos. La petrolera habría aprovechado su posición para ganar cuota de mercado minorista en detrimento de ciertos competidores. Esto hecho se produce después del registro de las sedes de Repsol, Cepsa y BP hace algo más de un año. El expediente afecta únicamente a Repsol.
Este es el motivo que está provocando, al menos en los primeros compases de la jornada de hoy, ventas por parte de los inversores que están deshaciendo posiciones en la petrolera.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde un punto de vista técnico y atendiendo al más riguroso largo plazo, el valor ha venido formando una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes, iniciada en julio de 2021 cuando cotizaba en las inmediaciones de los 7,82 euros por título. Desde entonces, las alzas, seguidas de sus respectivas correcciones, han llevado al valor hasta la zona de máximos del mes de septiembre, en los 15,87 euros.
Es precisamente desde esa zona donde se está produciendo una fase de ajuste bastante significativa que ha llegado a alcanzar una caída del 17% de su valor en bolsa, deteniendo su actual deterioro en los 13,15 euros, un nivel que llegamos a ver a mediados de este mes de diciembre.
Teniendo en cuenta esa sucesión de mínimos crecientes y los máximos decrecientes que acabamos de exponer, se puede trazar una figura de triángulo, donde el valor se encuentra muy cerca de su vértice, por tanto, con grandes posibilidades de iniciar un movimiento tendencial.
En estos momentos, el valor está luchando con su media móvil de 200 periodos, que se pasa por niveles de 13,75 euros. No obstante, lo más destacado es la presencia de su directriz bajista, que cruza la zona de los 13,81 euros por acción. La superación de esta zona abriría paso a un nuevo movimiento alcista en busca de un primer objetivo situado en los 14,20 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, estaremos muy atentos a que el valor pueda resolver al alza esa formación triangular. Si finalmente logra superar los 13,90 euros en base cierres, Repsol nos dará una señal de entrada con un primer objetivo en la zona de los 14,20 euros y un segundo objetivo en 14,70 euros.
La orden de protección, que colocaremos debido a la alta volatilidad actual y considerando las constantes presiones al alza y a la baja en el precio del petróleo, la situaremos en la pérdida de los 13,50 euros, también en base cierres.