Bankinter está en fase de recuperación de las últimas caídas sufridas
Los recientes cambios en la cúpula directiva y el anuncio de un nuevo dividendo impulsan el precio de sus acciones.
21 diciembre, 2023 11:18Las acciones de Bankinter son algunas de las que más destacan este jueves dentro del selectivo español, ya que se sitúan en las primeras posiciones de la tabla junto con gran parte del sector bancario, dentro de un Ibex 35 que, como era de esperar y debido a las fuertes caídas de ayer en Wall Street, ha abierto a la baja.
En las últimas horas, Bankinter ha realizado cambios en su cúpula directiva, eligiendo a Gloria Ortiz como nueva consejera delegada (anteriormente era directora general de Banca Comercial y miembro del comité de dirección) y a María Dolores Dancausa, una ejecutiva que ha convertido a Bankinter en rentable y ha luchado siempre por controlar el gasto, como presidenta no ejecutiva.
Además, el banco ha acordado distribuir un dividendo bruto de 14 céntimos de euro por acción, en lo que es el tercer dividendo con cargo a los resultados de 2023. El importe neto será de 11 céntimos de euro pagaderos el próximo 29 de diciembre.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico vemos que desde los mínimos del pasado mes de marzo en 4,78 euros el valor ha experimentado una importante recuperación que lo ha llevado a buscar cerca del 100% de esa caída, llegando a los 6,53 euros, o máximos del mes de noviembre.
Desde ese nivel, se ha desarrollado una fase correctiva que perforó a la baja su directriz alcista de medio plazo que el valor mantenía después de perder los 6,12 euros. En ese momento, se produjo un cambio en la tendencia, pasando de ser alcista a neutral.
Ciñéndonos al más riguroso corto plazo, observamos que precisamente ese retroceso ha llevado al valor a buscar una zona de soporte clave, situada en las inmediaciones de los 5,75 euros por título, desde la cual se está produciendo cierta reacción alcista.
Cerca de esta zona, específicamente en 5,70 euros, se encuentran tanto su media móvil de 200 periodos como un soporte horizontal intermedio, equivalente a cerca del 50% de la retrocesión proporcional Fibonacci al último tramo alcista. Por encima, y como zona de resistencia más inmediata, se ubican los 5,92 euros por acción.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, mientras Bankinter no pierda el soporte clave situado en esos 5,75 euros, se puede mantener en cartera sin demasiados riesgos. En cuanto a las compras, tendremos la señal correspondiente una vez logre superar su resistencia que se encuentra en los 5,92 euros, con un pequeño filtro adicional, es decir, en 5,95 euros por acción en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal. Los objetivos se situarían en 6,10 y 6,15 euros en extensión.
En caso de que el mercado en su conjunto retroceda, cualquier caída hacia niveles próximos a esos 5,75 euros, también se interpretaría como una oportunidad para abrir posiciones alcistas en un activo interesante con niveles de sobreventa muy elevados.