Telefónica: ¿vale la pena comprar hoy para posicionarnos en la cotizada?
La entrada del Gobierno, que comprará un 10% de la operadora, genera un importante repunte de su valor en bolsa.
20 diciembre, 2023 11:02Las acciones de Telefónica son indudablemente el centro de atención en la sesión de este miércoles, ya que el Consejo de Ministros ha decidido instruir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para que adquiera hasta un 10% de las acciones de la empresa líder en telecomunicaciones.
El Gobierno se convertirá así en el accionista mayoritario con el objetivo de frenar a los inversores saudíes. Esta participación representa aproximadamente 2.500 millones de euros y está destinada a ser a largo plazo, buscando proporcionar estabilidad accionarial para que la compañía pueda seguir alcanzando sus metas.
Además, esta operación podría resultar rentable para el organismo público, ya que el consenso de analistas establece un precio objetivo para Telefónica de 4,3 euros, lo que implica un potencial de crecimiento de más del 20% desde sus precios actuales.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, el valor ha dejado en apertura un importante hueco alcista. Sin embargo, debemos estar atentos a lo largo de la sesión, ya que la cantidad de inversores comprados en niveles superiores a los actuales podría frenar su avance a muy corto plazo. Además, a los pocos minutos de abrir, se han visto dos importantes ventas de 430.000 y 320.000 acciones que han hecho peligrar el soporte de los 3,76 euros y que finalmente ha terminado por romperse.
Su gráfico es muy claro, ya que el valor ha venido formando una clara secuencia de mínimos crecientes prácticamente desde principios de este año. Pero lo realmente interesante es la fase correctiva que experimentó la compañía desde la zona de los 4,42 euros, alcanzados en julio de 2022, hasta los mínimos de octubre del mismo año, situados en los 2,92 euros.
Si trazamos el retroceso proporcional de Fibonacci correspondiente a ese tramo bajista, observaremos una importante resistencia a superar en niveles de 3,84 euros por acción, correspondientes al 61,8% de esa proporcionalidad.
Además, hay una zona de control ubicada en los máximos registrados el pasado mes de octubre, situados en los 3,95 euros. Desde ese punto alcanzado el pasado mes de septiembre, se produjo un retroceso significativo, lo que constituye otra resistencia clave.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si queremos posicionarnos en el lado alcista o comprador no lo haríamos aprovechando el tirón de hoy, ya que es crucial gestionar el riesgo. En este sentido, deberíamos esperar a que el valor cierre por encima de los 3,84 euros, lo que nos daría una señal de entrada con un primer objetivo en los 3,95 euros por acción.
En el caso de que esta resistencia sea superada, no habría impedimentos en seguir avanzando hasta los 4,00 euros y 4,10 euros, en extensión. La orden de protección se fijaría por debajo de los 3,75 euros.