El banco neerlandés ABN Amro, controlado en un 49,5% por el Estado, ha llegado a un acuerdo para adquirir el neobróker BUX con el objetivo de reforzar su presencia en el espacio de inversión minorista y mejorar sustancialmente su oferta digital.

La transacción, de la que no han trascendido detalles económicos, está sujeta a la aprobación del regulador y se espera que finalice en 2024.

ABN Amro estima que la compra de BUX tendrá un impacto menor en su ratio de capital básico de máxima calidad CET1.

[Trade Republic obtiene la licencia bancaria completa por parte del BCE]

BUX, fundado en 2013, cuenta con 500.000 clientes y opera en ocho mercados. La adquisición otorga a ABN Amro y BUX una posición combinada de liderazgo en los Países Bajos para inversores que quieran empezar a construir su patrimonio y contribuye a la ambición de crecimiento paneuropeo del banco neerlandés.

En este sentido, cabe recordar que BUX adquirió hace justo un año el negocio minorista del neobróker español Ninety Nine, quien únicamente se quedó con el negocio institucional (B2B).

Democratizar la inversión

"Dar la bienvenida a BUX a la familia ABN Amro creará una combinación única de facilidad de uso innovadora y solidez financiera, estabilidad y experiencia: una base poderosa para el crecimiento futuro (en el ámbito de la inversión privada), tanto para nuestros clientes como para el propio banco", ha declarado Annerie Vreugdenhil, directora comercial de banca personal y empresarial de ABN Amro.

De su lado, Yorick Naeff, consejero delegado de BUX, ha destacado que unir fuerzas con ABN Amro "es un paso crucial" para lograr el objetivo de ser líderes en el ámbito de la inversión minorista en Europa.