Wall Street abría en positivo la sesión de este jueves. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban el día al alza, tras conocerse el dato de paro semanal de Estados Unidos y a la espera de que el viernes se publicasen las cifras oficiales de empleo.
El Dow Jones subía un 0,07%, hasta los 36.079 puntos; el S&P 500, un 0,52%, hasta los 4.572 enteros, y el Nasdaq, un 0,88%, hasta las 14.270 unidades.
Walgreens Boots (+4,86%), Walt Disney (+1,29%) y Apple (+0,98%) lideraban las subidas del Dow Jones, mientras que las mayores caídas eran las de Merck (-1,47%), J&J (-1,03%) y Nike (-0,63%).
El parqué neoyorquino iniciaba la jornada en positivo, tras haber cerrado la jornada anterior en rojo. Antes de que comenzase la sesión se ha conocido que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 220.000 solicitudes, lo que supone una subida de 1.000 personas respecto de la marca anterior.
Los perceptores de este subsidio sumaron en la semana finalizada el 25 de noviembre un total de 1,861 millones, lo que supone un descenso en el número de beneficiarios de 64.000 personas frente a los 1,925 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2022, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,558 millones.
Mercado laboral
Este viernes se conocerán las cifras oficiales de noviembre. Se espera que la tasa de paro se haya mantenido en el 3,9% y que se creasen 180.000 empleos.
Esta semana también se han conocido la creación de empleo del sector privado. Según la consultora ADP, la primera economía del mundo creó 103.000 puestos de trabajo en noviembre. La cifra fue inferior a la registrada en octubre (113.000) y a las estimaciones de los analistas (130.000)
Asimismo, según la encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), el número de puestos de trabajo ofertados en Estados Unidos se moderó hasta los 8,733 millones en octubre. De nuevo, la cifra supuso una moderación respecto al mes anterior (9,35 millones).
La debilidad de las nóminas privadas y de las ofertas de empleo ha reforzado las expectativas de que el ciclo de incremento de tipos de interés ejecutado por la Reserva Federal (Fed) está ralentizando la economía. Debido a ello, el mercado espera que la institución comience a bajar las tasas de referencia a principios del próximo año.
[Wall Street: comprando el colapso para 2024]
Los inversores han descontado casi totalmente la probabilidad de que la Fed mantenga los tipos de interés sin cambios en la reunión que mantendrá la semana que viene. Las posibilidades de que el primer recorte tenga lugar en marzo son del 61%, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Sin embargo, algunos analistas han advertido de que los mercados han sido demasiado optimistas respecto a los recortes de tipos. El próximo informe de empleo podría ser crucial para determinar las posibilidades de un aterrizaje suave, en el que la Fed consiga evitar una recesión.
"Las cifras de empleo de Estados Unidos de mañana y las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana podrían informar al mercado de si se ha dejado llevar por el nivel de recortes de tipos que ahora se está descontando para 2024", señalan los expertos de AJ Bell en una nota recogida por Reuters.
Más allá de los movimientos de los integrantes del Dow Jones, destacaba la subida de AMD, del 3,6%. El fabricante de chips ha estimado que este año habrá un mercado de 45.000 millones de dólares para sus procesadores de inteligencia artificial para centros de datos.
Por el contrario, GameStop caía un 7,6%. La cadena de tiendas de videojuegos ha incumplido las estimaciones de ingresos trimestrales, afectado por la creciente competencia.