Ferrovial logra alcanzar nuevos máximos históricos
Los inversores celebran la venta de su participación en Heathrow Airports Holdings por un monto de 2.735 millones de euros.
29 noviembre, 2023 15:40 Las acciones de Ferrovial se sitúan en la parte alta de la tabla del Ibex 35 con avances importantes en una jornada en la que el selectivo español supera la cota psicológica de los 10.000 puntos, un nivel que deberá consolidar en las próximas horas.
La razón detrás de la importante revalorización de Ferrovial en la sesión de hoy, además de la elevación de su valoración por parte de Bankinter hasta los 35 euros por acción, es el anuncio de la empresa sobre la firma de un acuerdo para la venta del 25% de su participación en Heathrow Airport Holdings Ltd. por un monto de 2.735,4 millones de euros.
Los compradores son la firma de inversión francesa Ardian y el fondo soberano saudí Public Investment Fund, este último conocido por adquirir el 5% de Telefónica. Además, según lo indicado en la CNMV, el valor actual en libros de la participación es cero, lo que generará una importante plusvalía y un impacto positivo en su próxima cuenta de resultados.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Bajo el análisis técnico, observamos que en la jornada de hoy se ha aperturado un interesante hueco alcista. Si este patrón se mantiene podría evolucionar hacia un hueco de continuidad. Para confirmarlo, sería necesario observar dos precios de cierre consecutivos por encima de los 31,90 euros, que representan los máximos alcanzados en la jornada de hoy.
El aspecto técnico de Ferrovial muestra una clara tendencia alcista. Remontándonos a noviembre de 2022, el valor ha venido formando una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes, los cuales permiten trazar una directriz alcista que caracteriza su tendencia actual.
Ciñéndonos al corto plazo, observamos que el valor se ha enfrentado a una importante zona de resistencia situada en las inmediaciones de los 30 euros por acción. Este nivel, que en septiembre representó un obstáculo insuperable, llevó a descensos significativos hasta los 27,25 euros, seguidos de un rebote con mayor fuerza que su caída, recuperando más del 16% de su valor en bolsa. Este fenómeno es un claro indicador de fortaleza.
En consecuencia, la semana pasada el valor logró superar, con el volumen y los filtros adecuados, los 30,20 euros, que actuaban como resistencia. Desde entonces, ha venido pulverizando sistemáticamente los respectivos máximos históricos que se han ido alcanzando.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Para realizar compras en el valor, es importante considerar que hacerlo en este momento implica correr detrás de los precios, una estrategia que debe evitarse a toda costa. Por lo tanto, sería más prudente esperar a que el valor logre superar los máximos de la jornada actual en 31,90 euros, lo que abriría la posibilidad de una continuidad alcista en busca de nuevos máximos históricos.
Otra alternativa para posicionarse en el lado comprador es que el valor retroceda buscando el cierre parcial del hueco de hoy, es decir, regrese a niveles alrededor de los 31,30 euros por acción. La orden de protección debería situarse a no más del 3% de la zona de entrada.