Repsol lucha por superar la importante resistencia que tiene en los 14 euros
El valor trata de anular parte del último tramo de ajuste, pese a que la compañía todavía no ha recuperado las pérdidas de la pandemia.
23 noviembre, 2023 10:52Las acciones de Repsol han iniciado con fuerza la sesión de este jueves, ubicándose en la parte alta de la tabla del Ibex 35. Esta jornada se caracteriza por la ausencia de referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado debido al Día de Acción de Gracias.
Al observar el precio del petróleo, notamos una notable presión a la baja que comenzó en octubre, cuando esta materia prima alcanzó los 94 dólares por barril en el caso del crudo Brent. La semana pasada, llegó a situarse en los 76,5 dólares, lo que equivale a una caída cercana al 19% en este período. Todo esto ocurre en medio de rumores de recortes de producción y el aplazamiento de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el 30 de noviembre.
Dicha disminución en el precio del petróleo ha ejercido presión a la baja sobre las acciones de Repsol, un valor directamente vinculado a esta materia prima. Esta situación ha provocado que las acciones de Repsol queden rezagadas con respecto a su índice de referencia, Ibex 35, que ha experimentado un incremento del 20% en el año.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Según el consejero delegado, Josu Jon Imaz, Repsol todavía está recuperándose de las pérdidas sufridas durante los años de la pandemia. Este aspecto se refleja en el gráfico técnico, el cual muestra una tendencia general claramente alcista, con formación de máximos y mínimos relativos crecientes si tomamos como referencia los niveles de 8 euros por acción alcanzados en julio de 2021.
Desde entonces, el valor no ha dejado de recuperarse, respaldado por las subidas también registradas en el precio del petróleo, alcanzando niveles cercanos a los 16 euros el pasado mes de septiembre.
Esta proximidad a los 16 euros ha proporcionado argumentos a los bajistas para provocar una profunda fase de corrección, llevando el precio a los 13,35 euros, desde los cuales está intentando recuperarse en estos momentos.
En cuanto a los niveles de referencia técnica, se observa que Repsol enfrenta una resistencia horizontal cercana a los 14 euros, concretamente en 13,97 euros por acción, contra la cual ha estado luchando a lo largo de este mes de noviembre.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si finalmente el precio de sus acciones logra mantenerse por encima de los 14 euros durante dos sesiones consecutivas, en ese momento Repsol nos dejará la primera señal de acercamiento a la compañía. Sin embargo, el filtro para ingresar una orden de compra se establece por encima de los 14,20 euros, ya que es ahí donde cruza su media móvil de 100 periodos. El primer objetivo alcista estaría entonces en los 14,51 euros y, posteriormente, en 14,83 euros por acción.
Dada la incertidumbre actual, es crucial establecer la correspondiente orden de protección para cualquier inversión que se esté considerando en este momento. En este caso, dicha orden debería situarse por debajo de los 13,95 euros.