Cartel de Wall Street.

Cartel de Wall Street. Reuters

Mercados

Wall Street celebra la menor inflación en EEUU: el Nasdaq sube más de un 2%

El IPC estadounidense se moderó más de lo esperado en octubre, hasta alcanzar el 3,2%.

14 noviembre, 2023 15:58

Wall Street celebraba la moderación de la inflación. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York subían con fuerza tras conocerse que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,2% interanual en octubre, lo que se tradujo en una moderación de cinco décimas desde septiembre.

Así, el Dow Jones subía un 1,22%, hasta los 34.755,57 puntos; el S&P 500, un 1,61%, hasta los 4.483,53 puntos, y el Nasdaq, un 2,05%, hasta los 14.049,47 puntos.

Tanto la tasa general de inflación como la subyacente -que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad- se han moderado más de lo esperado por los analistas.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Así, la inflación subyacente cerró el décimo mes de 2023 con un incremento del 4%, una décima menos que el mes anterior y su menor marca desde septiembre de 2021.

"Una mayor evidencia de enfriamiento de las presiones inflacionarias podría reforzar el argumento en torno a que la Reserva Federal (Fed) ha terminado con las subidas, a pesar de los duros comentarios de algunos miembros del banco central", explicaban los analistas de FXTM antes de que se conociesen las cifras.

"Sin embargo, si la inflación supera las previsiones, esto podría impulsar la especulación en torno a la subida de tipos de la Fed a principios de 2024", advertían en una nota recogida por Reuters.

Por ahora, el mercado ha descontado con un 86% de posibilidades que la Fed mantenga en diciembre los tipos de interés en el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5%. Según los datos de la herramienta Fedwatch de CME Group, las probabilidades de que la primera bajada de tipos tenga lugar en junio de 2024 han aumentado.

[La rentabilidad de la deuda vuelve a niveles de septiembre tras la pausa del BCE y la Fed: el bono español da un 3,7%]

Las perspectivas que maneja el mercado contrastan con las últimas declaraciones de algunos responsables de política monetaria, entre los que se encuentra el propio presidente de la Fed, Jerome Powell.

El banquero central dejó la semana pasada la puerta abierta a un mayor endurecimiento de la política monetaria en caso de que el avance hacia el objetivo de inflación del 2% de la Fed se estanque.

El vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, testificará ante el Comité Bancario del Senado, mientras que los inversores analizarán los comentarios de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y del jefe de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, hablarán a lo largo del día.

A la espera de nuevas pistas sobre los próximos movimientos de la Fed, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Home Depot (+6,44%), Wagreens Boots (+3,27%) y Dow (+2,68%). Por el contrario, sólo retrocedían tres compañías: Travelers (-0,87%), UnitedHealth (-0,4%) y Merck (-0,05%).

Resultados

El repunte de Home Depot tenía lugar después de que la compañía haya informado de que registró un beneficio neto de 3.810 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, lo que supone una disminución del 12,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Al mismo tiempo, las ventas se redujeron un 3,1%, hasta los 37.700 millones.

“Será muy importante para conocer la opinión de estas empresas sobre la fortaleza actual del consumo privado en Estados Unidos, sobre todo para el inicio 'oficial' de la campaña de compras navideñas, que tendrá lugar la semana que viene, tras la celebración del Día de Acción de Gracias”, indican los analistas de Link Securities.

[El mercado espera que el BCE no vuelva a subir los tipos de interés y que empiece a bajarlos en primavera]

Por otro lado, este martes está previsto que se vote sobre el techo de deuda. Los analistas de Renta 4 recuerdan que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentó este fin de semana un plan para volver a extender el límite desde el actual 17 de noviembre hasta enero o febrero 2024.

“Veremos si republicanos y demócratas son capaces de ponerse de acuerdo, algo que parece factible dado que el nuevo plan no incluye un recorte inmediato del gasto del 30% ni cambios en la ley de asilo como demandaban los conservadores”, explican.