Estatua de La Niña sin Miedo o Fearless Girl en Wall Street.

Estatua de La Niña sin Miedo o Fearless Girl en Wall Street. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street intenta recuperarse de las últimas caídas provocadas por el mensaje ‘duro’ de la Fed

El banco central estadounidense ha advertido de que, si fuera necesario, podría volver a subir los tipos de interés.

10 noviembre, 2023 15:41

Wall Street intentaba recuperarse del duro mensaje que la Reserva Federal (Fed) lanzó el jueves. Así, tras cerrar la sesión anterior en negativo, los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la jornada del viernes con subidas. Se jugaban cerrar la semana al alza.

En concreto, el Dow Jones repuntaba un 0,34%; hasta los 33,997,27 puntos; el S&P 500, un 0,31%, hasta los 4,360,59 enteros, y el Nasdaq, un 0,39%, hasta los 13.575,69 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Intel (+1,37%), Apple (+1,21%) y Chevron (+0,97%), mientras que Walt Disney (-1,77%), Coca-Cola (-0,21%) y Salesforce (-0,17%) sufrían los mayores descensos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El parqué neoyorquino intentaba revertir la caída sufrida el jueves, cuando los tres principales indicadores cerraron la sesión en negativo, lo que supuso romper su racha de ganancias más larga en dos años.

Frente a la caída de la renta variable, la rentabilidad de los bonos ha aumentado. El interés ofrecido por la deuda a dos años ha escalado al 5,029%; a 10 años, al 4,644% y a 30 años, al 4,784%.

Exactamente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó el jueves en un foro organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no está seguro de que la institución haya subido los tipos de interés lo suficiente como para lograr bajar la inflación al objetivo del 2%.

"El Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) está comprometido a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo, y no estamos seguros de haber logrado esa postura", afirmó Powell.

[La Fed mantiene los tipos de interés en el 5,5%, máximos desde 2001, por segunda reunión consecutiva]

Así, si "resulta apropiado endurecer aún más la política", señaló Powell, la Fed no dudará en hacerlo. Hasta el momento, ha realizado once subidas y los tipos están en una horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

En cuanto a las posibles nuevas subidas, la Fed seguirá actuando "actuando con cautela" para no dejarse "engañar por unos buenos meses de datos económicos" ni tampoco llevar a cabo "un ajuste excesivo". El banco central estadounidense mantendrá además "ese nivel hasta que el trabajo esté terminado", señaló Powell.

"Los mercados se han mostrado notablemente nerviosos tras la comparecencia de Powell, por lo que la confianza observada últimamente se basa claramente en presunciones relativamente inestables", indican los analistas de Scope Markets en una nota recogida por Reuters.

Sin embargo, dado que es probable que la inflación continúe su tendencia a la baja, "es muy probable que los tipos se mantengan estables de aquí en adelante", añaden.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, el mercado ha descontado un 60% de probabilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos en la reunión de junio. El porcentaje es inferior al 70% contemplado antes de que Powell hablara.

A falta de lo que suceda este viernes, los principales índices de Wall Street se jugaban el signo -positivo o negativo- con el que cerrar la semana. Hasta ahora, la caída acumulada por el Dow Jones era del 0,5% y la del S&P 500, del 0,25%. Por el contrario, el repunte del Nasdaq alcanzaba el 0,3%.