Dos inversores en la Bolsa de Nueva York miran unas pantallas en las que aparece Jerome Powell, presidente de la Fed.

Dos inversores en la Bolsa de Nueva York miran unas pantallas en las que aparece Jerome Powell, presidente de la Fed. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street quiere ampliar su mejor racha en dos años a la espera de nuevas pistas sobre los tipos de interés

El S&P 500 ha sumado siete sesiones consecutivas de subidas.

8 noviembre, 2023 15:42

Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del miércoles en positivo. El parqué neoyorquino intentaba extender su mejor racha en más de dos años, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no haya hecho ningún comentario sobre el futuro de los tipos de interés durante una intervención que los mercados esperaban con ciertos nervios.

Exactamente, tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,15%, hasta los 34.205,25 puntos; el S&P 500, un 0,17%, hasta los 4.386,23 puntos, y el Nasdaq, un 0,12%, hasta los 13.656,06 enteros.

Merck (+0,81%), Apple (+0,55%) y UnitedHealth (+0,53%) lideraba las subidas del Dow Jones, mientras que las mayores caídas eran las de Walgreens Boots (-0,46%), 3M (-0,38%) y Walt Disney (-0,31%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En su intervención, pocos minutos antes de que diese inicio la sesión en Wall Street, Powell se ha limitado a alabar la labor que durante sus 100 años de vida ha llevado a cabo la División de Investigación y Estadísticas de la Fed.

Aunque Powell ha evitado posicionarse respecto al futuro del precio del dinero, en los últimos días, otros responsables de política monetaria sí que se han pronunciado al respecto. Uno de ellos ha sido la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, quien ha señalado la posibilidad de nuevas subidas de tipos debido a la fortaleza de la economía estadounidense.

[Wall Street: los cuatro errores de la Fed que nos llevan a la recesión]

Sin embargo, el mercado espera que la institución no vuelva a elevar el precio del dinero. Pero "no sería la primera vez (...) que el mercado se equivoca sobre el momento del pivote de la Fed", subrayan los analistas de Hargreaves Lansdown en una nota recogida por Reuters.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados prevén ahora que las bajadas de tipos comiencen en mayo. Las probabilidades de que entonces tenga lugar un recorte son ahora del 52%. Hace una semana se situaban en el 41%.

En este contexto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años permanecía estable en el 4,57%, un nivel muy inferior al 5% que alcanzó a mediados de octubre.

Con todo, a falta de lo que suceda este miércoles, el S&P 500 ha sumado siete sesiones consecutivas de subidas, su mejor racha desde la registrada entre finales de octubre y principios de noviembre de 2021.

El Nasdaq acumula ya ocho jornadas al alza, igualando su mejor racha también en dos años. También son ocho las jornadas consecutivas las que el Dow Jones ha cerrado en positivo. El número es todavía inferior a las trece subidas diarias que enlazó el pasado julio.

Los analistas tienen opiniones encontradas sobre las perspectivas de la renta variable de cara a finales de año: algunos se muestran cautelosamente optimistas sobre las perspectivas que tengan lugar más subidas en Wall Street.

Por el contrario, otros han destacado la probabilidad de que las preocupaciones sobre el crecimiento económico y las tibias previsiones de beneficios mantengan el ánimo moderado.