Los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del viernes al alza, tras conocerse el dato de paro de Estados Unidos de octubre y los resultados empresariales de Apple del tercer trimestre del año. Con estas nuevas subidas, el parqué neoyorquino se aproximaba a cerrar la semana con pleno de ganancias y una rentabilidad acumulada que roza el 5%, la más abultada en más de un año.
Antes del toque de campana se ha conocido que la primera economía del mundo generó 150.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de octubre, una cifra inferior a los 297.000 nuevos empleos creados en septiembre.
Al mismo tiempo, la tasa de paro se incrementó en una décima, hasta el 3,9%, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo. De este modo, el mercado laboral estadounidense está acusando una cierta ralentización, aunque encadena 34 meses consecutivos creando empleo.
Ante la perspectiva de que el enfriamiento del mercado laboral estadounidense puede ser una razón más para que la Reserva Federal (Fed) dé por concluido el ciclo de subidas de tipos, el Dow Jones subía un 0,57%, hasta los 34.025,47 puntos; el S&P 500, un 0,65%, hasta los 4.346,48 puntos, y el Nasdaq, un 0,61%, hasta los 13.374,52 enteros.
Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Goldman Sachs (+1,69%), Walt Disney (+1,68%) y 3M (+1,61%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Apple (-1,61%), UnitedHealth (-0,88%) y McDonald’s (-0,32%).
El descenso de Apple tenía lugar después de que el jueves, tras el cierre de la sesión, el gigante tecnológico informase de que obtuvo un beneficio neto de 96.995 millones de dólares (91.320 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa un descenso del 2,8% respecto del ejercicio precedente.
Según ha informado la multinacional y recoge Europa Press, las ventas de Apple en el conjunto de su último ejercicio fiscal bajaron también un 2,8% interanual, hasta los 383.285 millones de dólares (360.871 millones de euros).
Sólo entre los meses de julio y septiembre, último trimestre de su ejercicio fiscal, la compañía de Cupertino (California) obtuvo un beneficio neto de 22.956 millones de dólares (21.618 millones de euros), un 10,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Con las subidas de este viernes, los principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar su mejor semana en prácticamente más de un año. El repunte del Dow Jones era del 4,4%, el más abultado desde octubre de 2022.
Reunión de la Fed
La rentabilidad acumulada por el S&P 500 era del 4,9%, mientras que la del Nasdaq superaba el 5%. En ambos casos se trata de la mayor subida semanal desde principios del pasado noviembre.
El comportamiento de la renta variable estadounidense se ha visto impulsado en los últimos días por la reunión que el pasado miércoles mantuvo la Fed. El banco central estadounidense mantuvo, por segunda cita consecutiva, sus tipos de referencia en el intervalo de entre el 5,25% y el 5,5%.
Pero “quizás el hecho de que Jerome Powell [el presidente de la Fed], en la rueda de prensa posterior al encuentro, no terminó de ratificar que subirá las tasas en diciembre fue lo que animó a los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones”, explican los expertos de Link Securities.
“De todo ello los inversores concluyeron que la Fed ha acabado con su proceso de alzas de tipos”, indican también los mismos expertos. De hecho, los futuros dan una probabilidad inferior al 20% a que la institución eleve el precio del dinero en la reunión que mantendrá en diciembre.
La pausa en la subida de tipos, y la posibilidad de que s no vuelvan a incrementarse, ha fomentado el repunte de las bolsas, pero también la caída de la rentabilidad de la deuda pública. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años ha pasado esta semana de casi el 4,9% al 4,67%.