Telefónica trata de buscar apoyo en la zona clave de los 3,68 euros
La operadora, que actualmente atraviesa una fase correctiva, ha experimentado recortes en su precio objetivo por parte de Citigroup y HSBC.
20 octubre, 2023 11:29Las acciones de Telefónica se encuentran entre los valores más bajistas de tabla del Ibex 35 en el momento de confeccionar este análisis, tomando el relevo en las correcciones que protagonizaron otros activos pertenecientes a nuestro selectivo español en jornadas anteriores.
La compañía, que presentará su plan estratégico el próximo 8 de noviembre en el día del inversor, está a la espera de los pasos de STC, la operadora controlada por el fondo soberano saudí, que se ha convertido en el primer accionista del grupo, con un 9,9% del capital.
Pero existen factores adversos para la operadora, ya que ayer Citigroup ha reducido el precio objetivo de Telefónica a 3,60 euros por acción desde los 3,70 euros, y además, HSBC ha rebajado su calificación de "mantener" a "vender" estableciendo un precio objetivo de 3,50 euros por acción.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Observando su gráfico técnico y sobre todo el medio plazo, la teleco se encuentra ante una sucesión de mínimos y máximos relativos ascendentes que se inició a finales del pasado mes de octubre, una tendencia que viene dirigida por su correspondiente directriz alcista y que, pese a todo nunca ha sido quebrada a la baja.
A corto plazo, el valor está atravesando una fase de ajuste que comenzó en la segunda mitad de septiembre, alrededor de los 4,10 euros, y continúa hasta el momento actual.
Si intentamos identificar su principal nivel de soporte, el más importante está en los 3,68 euros, ya que representan el 38,20% de Fibonacci del anterior y extenso tramo alcista previo. Además, en las proximidades de este nivel, se encuentra la media móvil de 200 periodos, la cual debería tener la capacidad de frenar el avance de los bajistas y comenzar a detener el deterioro de la acción.
Si ya tenemos posiciones abiertas en Telefónica, se podrían mantener mientras el precio no caiga por debajo de los 3,60 euros en base cierres, ya que desde una perspectiva técnica, sigue siendo un valor alcista a medio plazo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En caso de que estemos considerando la posibilidad de comprar buscando un rebote puntual, deberíamos esperar a que supere la media móvil de 100 periodos, la cual se encuentra alrededor de los 3,75 euros y situaremos el objetivo en los 3,90 euros por acción.
Alternativamente, y si finalmente no detiene su deterioro en niveles actuales, podríamos considerar entrar si el precio se acerca a los 3,60 euros, donde la sobreventa sería tan pronunciada que aumentaría significativamente las probabilidades de un rebote técnico.