Grifols.

Grifols.

Mercados La lupa de Bolinches

Grifols acelera su deterioro en bolsa pero se acerca hacia soportes relevantes

La caída en el precio de sus acciones ha llevado a la farmacéutica cerca de niveles clave, lo que nos proporciona una doble estrategia de aproximación.

19 octubre, 2023 12:41

Las acciones de Grifols son de las más bajistas en esta jornada de jueves, un valor atenazado por la deuda. Un pasivo que asciende a 9.300 millones de euros y que todavía viene arrastrando la reducción de la obtención de plasma (una materia prima fundamental para el buen desarrollo de su negocio) desde la pandemia.

Además, sigue pesando en su cotización la compra de su rival, la alemana Biotest, que en su momento se cerró por un valor estimado de 1.100 millones de euros.

A este entorno debemos sumar la falta de confianza que suscita en los inversores saber si la empresa será capaz de reducir su alto apalancamiento, algo de lo que también dudan los fondos que controlan parte de su capital.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Si nos enfocamos en su análisis técnico, podemos observar que desde el pasado mes de julio, cuando el precio de las acciones alcanzaron los 13,70 euros, la compañía ha estado experimentando una constante caída en bolsa, lo que ha resultado en una pérdida de casi el 20% de su valor hasta la fecha actual.

Si intentamos determinar dónde se encuentran los niveles de soporte o la zona en la que debería detenerse la corrección, deberemos trazar el retroceso proporcional de Fibonacci correspondiente a todo el gran impulso alcista que comenzó a mediados de marzo, desde los 8,37 euros, hasta los dos máximos que alcanzó en julio y agosto, alrededor de los 13,70 euros.

Evolución de las acciones de Grifols

Evolución de las acciones de Grifols Eduardo Bolinches ProRealTime

Este retroceso proporcional nos indica que el primer soporte significativo se sitúa en 11,06 euros, lo cual corresponde al 50% de esta figura. La siguiente área de apoyo estaría en 10,44 euros, representando el 61,80% de esta proporción. Además, los niveles de sobreventa son muy elevados, un hecho que favorecería la formación de un rebote técnico.

Por lo tanto, si deseamos aproximarnos desde el lado comprador, debemos esperar a que el movimiento sea confirmado. De este modo, elaboraremos una estrategia de acercamiento dual.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

La primera alternativa sería esperar un rebote desde el soporte de los 11,06 euros. Si el precio logra superar la media móvil de 200 periodos que se ubica en 11,71 euros, ahí es donde se presentaría la oportunidad de compra, con objetivos en 12,40 euros y una orden de protección por debajo de 11,35 euros.

La segunda alternativa desde el lado comprador se presentaría si observamos que la caída persiste hasta zona próxima a los 10,45 euros. En ese caso, la orden de protección se establecería por debajo de 10,20 euros y el objetivo sería alcanzar los 11,05 euros.