Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street vuelve a caer mientras la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años se mantiene por encima del 4,5%

El interés ofrecido por la deuda estadounidense se ha moderado ligeramente tras tocar máximos de varios años.

26 septiembre, 2023 15:42

Nuevos descensos en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York sufrían descensos en la apertura de la sesión de este martes. A pesar de que la rentabilidad de la deuda estadounidense se moderaba ligeramente, el interés ofrecido por el bono a 10 años se mantenía por encima del 4,5%.

La rentabilidad de estos valores del Tesoro de Estados Unidos alcanzó el lunes máximos no vistos desde 2007. El interés de los bonos a dos años se moderaba al 5,13%, después de que en la víspera marcase niveles de 2006.

"Existe una creciente sensación de desánimo ante la posibilidad de que los tipos no bajen pronto, y de que permanezcan en territorio restrictivo durante un periodo prolongado, obstaculizando el crecimiento y creando un entorno económico más difícil para las empresas", señalan los analistas de Equiti Capital en una nota recogida por Reuters.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En este contexto, tras el toque de campana, el Dow Jones bajaba un 0,44%, hasta los 33.858,36 puntos. El S&P 500 se dejaba un 0,62%, hasta los 4.309,97 enteros, y el Nasdaq, un 0,64%, hasta los 13.186,7 puntos.

Sólo dos valores del Dow Jones, Intel (+0,33%) y Merck (+0,19%) se libraban del rojo. En la parte contraria de la tabla destacaban los descensos de Apple (-1%), Goldman Sachs (-0,95%) y JPMorgan (-0,75%).

Otros grandes valores tecnológicos como Microsoft, Tesla o Meta caían entre un 0,5% y un 0,7%.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo el lunes que, dada la sorprendente resistencia de la economía estadounidense, la Reserva Federal (Fed) probablemente necesite subir más los tipos de interés y mantenerlos altos durante algún tiempo para que la inflación vuelva al 2%.

[La Fed mantiene los tipos de interés en el 5,5% pero avisa de que permanecerán elevados durante más tiempo]

"Si la economía es fundamentalmente mucho más fuerte de lo que creíamos, eso me indicaría que los tipos probablemente tienen que subir un poco más y luego mantenerse más altos durante más tiempo para enfriar las cosas", dijo en un acto en la Escuela de Negocios Wharton.

La semana pasada, el banco central estadounidense mantuvo el tipo de interés oficial entre el 5,25% y el 5,50%, pero señaló que probablemente aún no haya terminado de elevar el precio del dinero. La mayoría de miembros de la institución consideran que una subida más antes de que termine el ejercicio sería apropiada.

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, afirmó en una entrevista a la CNBC que la inflación por encima del objetivo del 2% sigue siendo un riesgo mayor que el alcance de la ralentización de la economía.

Según los datos de la herramienta FedWatch de CME, las posibilidades de que la Fed mantenga los tipos de interés sin cambios en noviembre y diciembre se situaban en el 82% y el 61%, respectivamente.

Asimismo, el mercado valora que la institución presidida por Jerome Powell baje las tasas de referencia 25 puntos básicos ya en marzo. Las probabilidades de un recorte en junio y julio superan el 33%.