Aena cae en bolsa tras presentar récord de pasajeros en agosto
El hecho de que en dos de sus aeropuertos no se cumplan las expectativas está provocando que la compañía aeroportuaria se vea penalizada en bolsa.
14 septiembre, 2023 11:13Las acciones de la empresa aeroportuaria Aena lideran las caídas del selectivo español en los primeros compases de la sesión de hoy miércoles que, a pesar de anunciar un récord de pasajeros, ha decepcionado en dos de sus más importantes aeropuertos.
En agosto de 2023, los aeropuertos de Aena en España establecieron un récord histórico de pasajeros, con un aumento del 9,5% en comparación con agosto de 2022. Además, durante el octavo mes del año, el número de aeronaves fue un 5,7% mayor que en 2022, y se transportaron un 10,6% más de mercancías que el año anterior.
Sin embargo, el hecho de que en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se haya registrado un número de pasajeros inferior al de 2019 está impactando en los inversores, lo que ha llevado a una penalización en el valor en bolsa y caídas cercanas al 3% en el momento de escribir este artículo.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde un punto de vista técnico, en su gráfico se aprecia la formación de un intervalo lateral que va desde aproximadamente los 138 euros en la parte baja hasta los 150 euros en la parte alta. Se observa también un intento fallido de escape al alza que se produjo en mayo de 2023 y que terminó por alcanzar los 154 euros para, justo después, darse la vuelta y meterse de nuevo en dicho lateral.
Por otra parte, los mínimos de hoy, que coinciden casi de lleno con la media móvil de 200 periodos y la cercanía con la parte baja de dicho lateral, han conseguido por ahora detener las ventas y frenar el avance de los bajistas.
En la jornada de hoy, el valor ha abierto con un importante hueco a la baja, y es precisamente el origen de ese hueco, es decir, los 144,90 euros, el nivel que deberemos tener en cuenta a la hora de operar.
Si no estamos dentro y deseamos buscar un rebote técnico que pueda producirse desde niveles actuales de cotización, deberíamos esperar a que el valor cierre por encima de los 144,90 euros. En ese caso, el hueco abierto hoy quedaría cerrado, y podríamos anticipar un movimiento alcista hacia su primer objetivo, que ubicaríamos en las inmediaciones de los 151 euros por acción.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
El segundo objetivo lo situaremos en los 153,80 euros, que corresponde a los máximos alcanzados el pasado mes de mayo. La orden de protección debería colocarse por debajo de los 141,25 euros, donde se encuentra el primer soporte horizontal e intermedio.
En cualquier caso, si se pierden los 138 euros por acción, evitaríamos permanecer dentro de la compañía ya que las caídas podrían llevarnos mucho más abajo.