Inditex cae en bolsa tras anunciar beneficios históricos
El fuerte crecimiento en sus ventas, su margen bruto y su beneficio neto, no termina de convencer a los inversores.
13 septiembre, 2023 11:16Las acciones de Inditex son noticia hoy, ya que la compañía ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre fiscal, que abarca de febrero a julio. La textil ha logrado un beneficio neto de 2.513 millones de euros, lo que supone un incremento del 40,1% en comparación con el mismo período del año pasado, después de aumentar sus ventas en un 13,5%, alcanzando los 16.851 millones de euros.
Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 15,7%, y el margen bruto de explotación creció un 14,1%. El único aspecto negativo ha sido el aumento de los gastos operativos, que subieron un 12,5%.
Por último, se ha anunciado el reparto de un dividendo el próximo 2 de noviembre con cargo a 2022, que será de 0,60 euros por acción.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
A pesar de estos resultados, parece que estos resultados ya estaban descontados por parte de la comunidad inversora, ya que sus acciones se sitúan en la parte baja de la tabla del Ibex 35 con caídas superiores al 3% en el momento de confeccionar estas líneas.
Técnicamente, el valor nos muestra una estructura de mínimos y máximos crecientes dirigidos por su correspondiente directriz alcista, donde cada una de las resistencias que se han interpuesto en el camino ha sido alcanzada y superada sin grandes dificultades. A día de hoy, Su gráfico sigue siendo uno de los más limpios y alcistas del selectivo español.
Con la caída de hoy, que es continuidad de la que comenzó ayer, el valor ha desplegado una vela bajista algo preocupante, pero tanto su directriz alcista, como su soporte horizontal intermedio, todavía no han sido perforados a la baja.
Así pues, mientras Inditex permanezca por encima de estas zonas de referencia técnica, es decir, se mantenga por encima de su zona de soporte creciente que ahora pasa por los 34,65 euros, y sobre todo si no perfora a la baja los 33,85 euros, se puede seguir manteniendo en cartera en caso de estar comprados.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Para abordar nuevas compras en el valor, existen dos opciones: o bien supera los máximos alcanzados esta misma semana, es decir, los 36,28 euros por acción, o bien cae hacia el primer soporte horizontal más contundente que se sitúa en los 32,43 euros. Lo que ocurra primero nos brindará la posibilidad de entrar en una empresa fuerte, sólida, con buenos fundamentales y con perspectivas técnicas positivas.
Con el fin de proteger nuestra inversión, la orden de protección quedaría situada como máximo un 4% por debajo del precio de compra.