El Ibex 35 rompe su buena racha al perder un 0,31% lastrado por el sector energético
El selectivo español pierde así su oportunidad de cerrar en verde su séptima sesión consecutiva.
30 agosto, 2023 09:10Había empezado bien el día, pero a media sesión se dio la vuelta. El Ibex 35 ha terminado la jornada con una caída del 0,31%, de forma que ha logrado mantenerse por encima de la cota de los 9.500 puntos (ha cerrado en los 9.551,1), aunque se ha quedado sin oportunidad de alcanzar los 9.600. De esta forma, el selectivo rompe su buena racha, pues hasta este miércoles acumulaba seis jornadas consecutivas en verde.
Las energéticas están detrás de este cambio de signo, que ha llevado al índice a cerrar en rojo. Acciona Renovables, que el martes destacó con una subida del 7%, este miércoles ha liderado los descensos con más de un 2%. Por detrás, Iberdrola, Grifols y Solaria también se han dejado más de un 2%, mientras que Acciona ha perdido un 1% y Endesa, un 0,9%.
No ha sido un buen día para los valores energéticos, al contrario de lo que han vivido los bancarios. Unicaja Banco se ha puesto en cabeza de las ganancias con un avance superior al 2% y han intentado seguirle el ritmo Rovi (+1%), BBVA (+0,8%), Telefónica (+0,74%) y Bankinter (+0,67%).
Este martes en España hemos conocido el dato de inflación adelantado de agosto que nos deja un alza de precios del 2,6%. Esto supone una subida de tres décimas respecto al mes anterior. Influye, sobre todo, el repunte de los precios de la gasolina. Si analizamos el dato en términos interanuales vemos una subida de medio punto porcentual.
En Europa se ha conocido el dato de inflación en Alemania, que se modera al 6,1% en agosto, lo que implica un alivio de una décima respecto de la subida del 6,2% de los precios en julio y el menor incremento desde el pasado mes de mayo.
Tras conocerlo, el DAX alemán ha cerrado con una pérdida del 0,2%. El CAC40 francés se ha mantenido práctica plano, mientras que el FTSE100 británico ha arañado un 0,13%.
El cambio euro-dólar cotiza plano en las 1,0871 unidades, mientras que si miramos al crudo nos encontramos con que el barril de Brent sube casi un cuarto de punto hasta los 85,23 dólares el barril. Sigue, por tanto, con su escalada que está encareciendo también las gasolinas.