Acciona: ¿será capaz de revertir su tendencia bajista en bolsa en esta ocasión?
El valor se enfrenta de nuevo a sus máximos y mínimos decrecientes, cuya superación con los filtros adecuados, daría paso a un cambio de tendencia.
29 agosto, 2023 10:55Los títulos de Acciona han arrancado la sesión de hoy martes con interesantes subidas ubicándose en una posición destacada de la tabla del Ibex 35.
Desde una perspectiva técnica, al considerar los máximos alcanzados el pasado abril alrededor de 184,50 euros por acción, se observa un marcado deterioro del precio debido a una clara pauta de máximos y mínimos decrecientes. Durante este proceso, se han ido perdiendo uno tras otro los diferentes soportes horizontales que se le han interpuesto por el camino hasta llegar a los 123 euros donde ahora se sitúan sus mínimos interanuales.
Dicha fase de retroceso ha provocado pérdidas acumuladas en sus títulos de más del 33%. En esta situación, y si las condiciones detalladas a continuación se cumplen, el valor presenta un interesante potencial de recuperación.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Es destacable señalar que los mínimos de las últimas jornadas se aproximan a los mínimos alcanzados en febrero de 2022, desde los cuales se desarrolló un importante rebote que podría volver a repetirse en esta ocasión.
En cuanto a su tendencia, esta es bajista para el corto y medio plazo, algo que confirma su correspondiente directriz. Sin embargo, el comportamiento reciente del valor en las últimas sesiones muestra un intento de resolver esta tendencia bajista al alza, un hecho que se produciría si consigue situarse por encima de los 132,5 euros por acción.
Si logramos superar esta barrera, la siguiente resistencia horizontal se encuentra en los 136,20 euros. Si finalmente esta resistencia se cruza, marcaría el final de la fase de ajuste y entraríamos en un escenario de neutralidad que nos permitiría acercarnos al valor desde el lado comprador.
En consecuencia, y en clave operativa, en cuanto veamos al precio de sus acciones superar esos 136,20 euros en base cierres, se generaría una importante señal de compra, que nos dejaría un primer objetivo situado en los máximos alcanzados el pasado mes de julio, es decir, los 144,50 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En todo caso, si decidimos implementar esta estrategia, es crucial no permitir que, una vez estemos comprados, su precio caiga por debajo de los 130 euros. Esta es la zona donde estableceríamos la correspondiente orden de protección.