Wall Street también se coloca en máximos anuales: ¿cuánto durará esta fiesta alcista?
El comportamiento del primer semestre de este año se salda con una subida del 15,33% y deja ver que continuará.
1 julio, 2023 11:39Parece como si cerrásemos una etapa con el cierre de ayer en las bolsas de todo el planeta y comenzase ahora el verano. Un periodo, el estival, en el que suele haber más volatilidad por la falta de muchos inversores que se toman vacaciones y dejan de estar delante de las pantallas.
Pero el balance de esta primera parte del año no puede ser más positiva. El S&P 500 se ha revalorizado un 15,33%, que no está nada mal habida cuenta de la inflación que corre por la economía.
Aunque bien podrían sacar pecho en esta parte primera del año los inversores nacionales, ya que el selectivo español se ha revalorizado un 16,6% y también logrado cerrar en máximos anuales.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Sin embargo, dentro de poco esto puede quedar en nada si los datos empresariales que iremos conociendo a lo largo de este verano no vienen acompañando con incrementos y mejoras para poder justificar estas valoraciones bursátiles.
Luego, tampoco podemos olvidar que la Reserva Federal (Fed) estadounidense continúa con su particular lucha contra la inflación y podríamos tener hasta dos subidas de tipos más antes de que acabe este ejercicio.
Esto sería como el último clavo en el ataúd que nos llevaría directamente a una recesión que todavía puede esquivarse o, cuando menos, sufrirla con mínimas consecuencias.
Pero todo esto tendrá que venir en cuanto regresemos de nuestros correspondientes parones vacacionales. De momento, lo único que me preocupa es que el mercado continúa con unos niveles de avaricia, según el indicador de la CNN, que realmente no augura para nada un verano tranquilo.
[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]
A pasar de ello, lo que nos importa es que la pauta que vienen dibujando los diferentes mercados continúe siendo con sus mínimos crecientes y que éstos no se vean amenazados ni por supuestos rotos a la baja.
Esto para un S&P 500 implica no ver precios de cierre sostenidos por debajo de los 4.328,08 puntos.
Mientras que esto no ocurra, podemos decir que tendremos un verano muy tranquilo. Tiempo habrá de ver hasta dónde subimos ahora para poder luego tomar beneficios y dejar un nuevo mínimo creciente por encima del previo de los 4.328 y que será la nueva referencia para que continúe reinando la tranquilidad.