El tríptico de Francis Bacon sobre George Dyer sacado a bolsa por Artex.

El tríptico de Francis Bacon sobre George Dyer sacado a bolsa por Artex.

Mercados

Así funciona Artex, la primera bolsa para comprar cuadros de Francis Bacon o Van Gogh desde 100 euros

Rubén Puga lidera un proyecto que pretende listar 1.000 millones de euros en una veintena de cuadros por encima de los 50 millones de valoración.

14 junio, 2023 02:29

El arte ya no es asunto exclusivo de los ricos. Cualquier pequeño ahorrador podrá invertir en cuadros de Francis Bacon o Vincent van Gogh desde 100 euros gracias a Artex, la primera bolsa de acciones de arte del mundo. Un proyecto empresarial impulsado por el Príncipe Wenceslao de Liechtenstein -cofundador y presidente- que ha elegido al español Rubén Puga como director general para España, Portugal y Latinoamérica.

La plataforma está dando sus primeros pasos para revolucionar el mundo del arte… y de las finanzas. Su primer hito fue aliarse con SIX, propietaria de la bolsa española BME, acuerdo por el que la bolsa suiza prestará a Artex servicios de compensación y liquidación, así como de alimentación de datos de mercado.

Como explica su responsable en España, Artex pretende “democratizar el mercado de bellas artes, haciéndolo inclusivo y accesible”. Las acciones de los cuadros escogidos tendrán un valor nominal inicial de 100 euros, lo que permitirá a millones de personas invertir en algunas de las mayores pinturas jamás creadas. Las obras maestras cotizadas en Artex se expondrán al público en museos y exposiciones de todo el mundo, para que todos puedan contemplarlas.

[Christie’s asesorará en arte a los clientes de banca privada de BBVA en todos los países]

Puga lleva toda su vida ligado al sector bancario, en entidades como Banco Pastor (adquirido por Banco Popular) o Triodos Bank. También es consejero delegado de la Fundación Relife y director general del Grupo EVA.

Gracias a su licencia como sistema multilateral de negociación (MTF, por sus siglas en inglés), Artex sacará a bolsa obras “de primer nivel”, esto es, con una tasación independiente o valoración por encima de los 50 millones de euros.

Una veintena de cuadros

La primera obra que cotizará será el tríptico ‘Tres estudios para un retrato de George Dyer’, del pintor británico de estilo figurativo Francis Bacon, uno de los más grandes artistas del siglo XX. Valorada en 55 millones, el próximo 21 de julio tendrá lugar su toque de campana en Madrid.

Y, como avanza Puga en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, la segunda obra en debutar será del pintor neerlandés Vincent van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Si bien aún no quiere destapar de cuál se trata, sí confirma que será “en septiembre”.

Rubén Puga, director general de Artex para España, Portugal y Latinoamérica.

Rubén Puga, director general de Artex para España, Portugal y Latinoamérica.

El plan de negocio de Artex pasa por listar unos 1.000 millones de euros en pinturas en un periodo de tres años. Lo que implica sacar a bolsa del entorno de 20 cuadros. El ritmo se irá acelerando hasta hacer debutar una pintura por mes.

Las pinturas seleccionadas para salir a bolsa abarcarán desde el Renacimiento hasta la actualidad. “Hay muchos cuadros de más de 50 millones de euros, pero no todas las grandes fortunas quieren desprenderse de sus obras”, pone en contexto el directivo. Con todo, cree que “hay bastante oferta”.

Del 70% al 100% por pintura

Las colecciones privadas interesadas en sacar a bolsa una de sus obras a través de Artex, tendrán que vender un 70% de la misma de partida. Cada acción cotizada, lo hará a 100 euros. Y, llegado el caso, se podrá poner a la venta hasta el 100%. Por otra parte, el código ISIN para su contratación será luxemburgués.

Puga subraya dos condicionantes importantes en su funcionamiento: si un inversor comprara más de un 10% de la obra, estaría obligado a lanzar una opa por la totalidad a un precio prefijado en el folleto de emisión, y no se repartirán dividendos. Lo que cuenta es la propia revalorización del cuadro en mercado.

[Opinión: ¿Por qué rechazamos los ataques ecologistas en los museos?]

El director general de Artex resalta que las pinturas cotizadas son un producto “muy atractivo”, además de novedoso, porque tienen una “volatilidad muy baja y liquidez diaria”, algo que valoran -y mucho- los inversores más conservadores. Normalmente, los cuadros de este segmento de valoración dan una TAE aproximada de entre el 5% y el 10%, en base a transacciones recientes en el mercado del arte.

Las obras estarán aseguradas. Los museos donde se expongan posteriormente no pagarán a Artex por su préstamo, aclara Puga, que ha detectado “mucho interés por parte de los inversores en España” y afirma que “algún cuadro se expondrá en Madrid”. Aunque sin más detalles por el momento.

Tras presentar el proyecto en Londres (Reino Unido) y Ginebra (Suiza), el jueves tendrá su puesta de largo en Madrid. Y, para cerrar el círculo, el ejecutivo está ultimando acuerdos con algunos de los grandes bancos del país para que éstos comercialicen las acciones de las pinturas de Artex entre sus clientes. “Todas las entidades financieras lo van a ofrecer”, se aventura a pronosticar, muy confiado.