La Bolsa de valores de Nueva York.

La Bolsa de valores de Nueva York. REUTERS/Lucas Jackson

Mercados

Wall Street mantiene la cautela por los datos de China antes de la reunión de la Fed

Las exportaciones y las importaciones denominadas en dólares del gigante asiático cayeron un 7,5% y un 4,5%, respectivamente, en mayo.

7 junio, 2023 15:46

Los principales índices de Wall Street intentan subir por segunda sesión consecutiva. Tras el toque de campana de este miércoles los avances rondaban el 0,1%, similares al de la jornada anterior, mientras los inversores mantenían la cautela ante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de la próxima semana.

Así, el Dow Jones repuntaba un 0,06%, hasta los 33.582,71 puntos. El Nasdaq sumaba un 0,52%, hasta los 13.340,37 puntos; mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,17%, hasta los 4.291,69 puntos.

La mayor subida del Dow Jones era la de Salesforce, que se revalorizaba un 1,03%. A continuación, Chevron y Home Depot subían un 0,91% y un 0,68%, respectivamente. Por el contrario, la mayor caída era la de Honeywell, del 0,91%, seguida de Walgreens Boots y de Merck, que se dejaban en ambos casos un 0,65%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Las ligeras subidas de los últimos días eran suficientes para que el S&P 500 acumule una subida de casi el 20% desde los mínimos que el índice marcó el pasado octubre. Su buen comportamiento se explica por el aumento de las posibilidades de que la Fed mantenga sin cambios los tipos el próximo miércoles.

Los participantes en el mercado monetario ven un 75% de posibilidades de que el banco central estadounidense no suba los tipos de interés en la reunión de junio, pero sí en la de julio, según la herramienta Fedwatch de CME.

Las conclusiones de la cita se conocerán pocas horas después de que se publique el dato de inflación de mayo de Estados Unidos. Se espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) estadounidense se haya moderado de nuevo, pero que la tasa subyacente se haya mantenido en niveles elevados.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años -la duración que mejor refleja las expectativas de tipos de interés- bajaba 2 puntos básicos, lo mismo que el interés ofrecido por la deuda a 10 años.

Más allá de por la posible pausa de la Fed, el comportamiento de los principales índices de Wall Street se ha visto beneficiado en las últimas semanas por las importantes subidas que se han anotado las grandes compañías tecnológicas. También se han visto favorecidos por la temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año, que fueron, en líneas generales, mejores de lo previsto.

¿Correción?

Sin embargo, algunos analistas alertan de que se aproxima una recogida de beneficios para las compañías de megacapitalización, como las tecnológicas, y otros grandes valores de crecimiento.

"El Nasdaq ha subido más de un 40% desde sus mínimos de octubre, sin registrar una corrección decente desde mediados de marzo. Por lo tanto, los riesgos de un retroceso correctivo parecen estar aumentando, especialmente con una posible restricción de liquidez por la emisión del Tesoro que se avecina", señalan los analistas de XM en una nota recogida por Reuters.

A la espera de la decisión que tome el banco central estadounidense, la cautela reinaba en el parqué neoyorquino tras la publicación de nuevos datos sobre China que han aumentado la preocupación sobre la demanda mundial.

En concreto, las exportaciones y las importaciones denominadas en dólares del gigante asiático cayeron un 7,5% y un 4,5%, respectivamente, en mayo. Al mismo tiempo, el superávit comercial se redujo un 16,1% interanual hasta los 65.810 millones de dólares, cifra que queda muy por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que superaría la barrera de los 90.000 millones. 

Binance y Coinbase

Por otro lado, las plataformas seguían bajo el punto de mira del regulador estadounidense. En la noche de este martes la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) presentó una moción de emergencia en la corte federal de Washington, D.C., en la que pide a un juez que congele los activos de la plataforma estadounidense de Binance.

El martes la SEC demandó a Coinbase por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar registrado, según un comunicado oficial.

Tras conocerse la demanda, las acciones de la plataforma de intercambio de criptomonedas, la única que cotiza en Estados Unidos, terminaron la sesión con un descenso del 12,09%.

Este miércoles los títulos repuntaban un 1,94%. Cathie Wood's Ark Invest compró 419.324 acciones de Coinbase el martes.