Mayo no ha sido bueno para el Ibex 35. El selectivo de la Bolsa española ha caído un 1,28% en la sesión de este miércoles. La batalla política en Estados Unidos para transformar en realidad el acuerdo sobre el techo de deuda, por un lado y, por otro, la pérdida de fuerza de la recuperación económica de China, han sido factores claves en este descenso. 

Con este último dato del mes, el índice nacional ha elevado la caída en mayo hasta el 2,06%. Se trata de la más abultada desde la sufrida el pasado septiembre, cuando se hundió un 6,6% después de que la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) advirtiesen de que los tipos de interés se mantendrían en niveles elevados durante más tiempo del previsto por el mercado. 

Esta ha sido la segunda caída mensual que el Ibex 35 se anota en 2023. El índice nacional terminó abril con una ligera subida del 0,9%, tras el descenso de un 1,73% en marzo, coincidiendo con la crisis bancaria que se inició en Estados Unidos y que en Europa protagonizó Credit Suisse.

[La amenaza de recesión fomenta entre los inversores el famoso dicho bursátil "sell in may and go away"]

Por tanto, el comportamiento de los últimos tres meses contrasta con el positivo inicio del año, cuando el Ibex 35 subió más de un 14% entre enero y febrero.

Aunque el saldo mensual del selectivo ya era negativo antes de este miércoles, lo sucedido en esta jornada ha sido determinante en el resultado final. Así, en un día que ha ido de menos a más, el índice nacional ha descendido hasta los 9.050,2 puntos, afectado por los descensos de Wall Street.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Solo cuatro compañías del Ibex 35 se han librado de las caídas: Cellnex (+1,54%), Telefónica (+1,4%), Merlin (+0,52%) y Logista (+0,17%). 

Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Rovi (-6,32%), Acciona (-5,55%) y Solaria (-4,58%).

Techo de deuda

Todas las bolsas europeas han terminado el día en rojo -con descensos de entre el 0,8% y el 2%- ante la incertidumbre generada en torno a la aprobación en el Congreso estadounidense del proyecto de ley para evitar el default de la primera economía del mundo.

El acuerdo logrado este fin de semana entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda de Estados Unidos se debate este miércoles en la Cámara Baja, tras recibir el visto bueno del Comité de Reglas de la institución.

[El riesgo de impago de Estados Unidos se dispara un 850% en lo que va de año y alcanza máximos históricos]

De aprobarse, el compromiso alcanzado durante el fin de semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, elevará el techo de deuda para los próximos dos años. Por tanto, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

A cambio, la Casa Blanca se compromete a reducir los niveles de gasto y a introducir algunos requisitos para programas de ayuda alimentaria y a familias vulnerables. Los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar en ambas cámaras la medida, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.

“Si bien el acuerdo terminará siendo aprobado por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, parece que el 'drama' político va a durar hasta el final, lo que está generando mucha incertidumbre entre los inversores”, advierten los analistas de Link Gestión.

“Los inversores también temen el hecho de que, tras la aprobación del proyecto de ley, el Tesoro estadounidense tendrá que emitir un volumen ingente de deuda -se calcula que casi un billón de dólares- para hacer frente a los pagos pendientes. Este hecho puede drenar la liquidez de los mercados de renta variable e, incluso, provocar un importante traspaso de fondos de estos mercados hacia los nuevos bonos del Tesoro”, añaden los mismos expertos.

China

Pero las bolsas no sólo se han visto presionadas por este proceso legislativo. Las noticias que esta madrugada han llegado desde China han supuesto un jarro de agua fría para los parqués europeos.

Y es que la recuperación económica del gigante asiático sigue perdiendo fuerza. Así lo señala el hecho de que el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) haya caído en mayo hasta los 48,8 puntos, por debajo de los 49,2 de abril.

En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior. Mientras que, una por debajo, representa una contracción.

El PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción, se redujo de los 56,4 registrados en abril hasta los 54,5 de mayo.

Además, la sesión de este miércoles está marcada por la publicación de los índices de precios al consumo (IPC) de Francia, Alemania e Italia de mayo, anticipo de la inflación del conjunto de la eurozona, que se conocerá este jueves.

La inflación interanual en Alemania se moderó en mayo al 6,1% (1,1 puntos menos que en abril); en Francia se redujo al 5,1% (ocho décimas menos); y, en Italia, al 7,6% (seis décimas menos).

En cualquier caso, la inflación en el bloque del euro continuará en niveles todavía “inaceptables” para el Banco Central Europeo (BCE). “Unas lecturas mejores de lo esperado serán bien recibidas por los inversores, mejorando de esta forma el sentimiento en unos mercados que llevan días de ‘capa caída’”, indican los analistas de Link Gestión.

El euro ha perdido terreno frente al dólar, hasta cambiarse a 1,066 'billetes verdes', mínimos desde hace dos meses.

[El petróleo cae un 4,5% por el miedo a una recesión y deja casi sin efecto el recorte de producción de la OPEP+]

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, se ha dejado un 0,52%, hasta los 73,34 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,335%; mientras que la prima de riesgo de España se elevaba a 106,2 puntos básicos.