El Ibex 35 ha subido un 0,19% esta semana gracias al optimismo de los inversores en torno a las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Demócratas y republicanos podrían alcanzar un acuerdo para elevar el límite de gasto este mismo domingo.

En este contexto, el selectivo de la Bolsa española ha repuntado este viernes un 0,42%, suficiente para alcanzar los 9.251,5 puntos y poner un broche positivo a su segunda semana consecutiva de ganancias. 

Este viernes, día de vencimiento mensual de los contratos de derivados en la bolsa española -”lo que siempre incrementa la volatilidad en el mercado de contado, condicionando algo su comportamiento”, indican los analistas de Link Gestión-, la mayoría de grandes compañías han registrado avances. 

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La mayor subida del índice nacional ha sido la de Grifols, del 2,77%, por delante de la de Sacyr o la de Endesa que han repuntado un 1,49% y un 1,40%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de IAG, del 1,68%; Naturgy, del 1,48%, y Meliá, del 0,68%.

El Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado en Europa. Todas las grandes bolsas europeas han terminado la jornada en positivo, aunque lejos de los máximos del día.

Techo de deuda

El ánimo mejoraba en el parqué neoyorquino gracias a los avances en las conversaciones entre los principales legisladores estadounidenses para llegar a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda de 31,4 billones de dólares.



El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ve posible un acuerdo para el próximo domingo, día en que está prevista una rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una vez que regrese de la reunión del G7 en Japón.

Por su parte, Biden se mostró el miércoles seguro de que habrá un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el límite de deuda que evitará la suspensión de pagos del país, porque todos los líderes implicados "entienden las consecuencias" de no lograr ese consenso.

El acuerdo podría incluir un aumento del techo de deuda hasta 2025 -las elecciones presidenciales se celebran en 2024- a cambio de ciertos topes al gasto. El acuerdo se podría votar la próxima semana.

[El riesgo de impago de Estados Unidos se dispara un 850% en lo que va de año y alcanza máximos históricos]

Los analistas de Link Gestión creen que “el optimismo generado por el aparente avance de las negociaciones para aumentar el límite de deuda en Estados Unidos y, por tanto, para evitar un potencial default del país, seguirá siendo el principal catalizador de este positivo comportamiento de la renta variable”.

A pesar de que ese optimismo había propiciado una apertura al alza en Wall Street, los principales índices del parqué neoyorquino se giraban a la baja al término de la sesión en Europa.

Powell

Los inversores seguían muy de cerca la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una conferencia titulada 'Perspectivas de la política monetaria'.

El banquero central ha reiterado que la Fed está “firmemente comprometida” con hacer que la inflación vuelva al 2%, objetivo marcado por la institución, ya que no hacerlo “causaría mayores daños”.

[Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad]

Asimismo, ha recordado que la inflación de Estados Unidos está todavía muy por encima de ese 2% y que la estabilidad de los precios “es la base de una economía fuerte”.

Sin embargo, ha considerado que “los tipos de interés podrían no tener que subir tanto como en otras ocasiones debido a unas condiciones de crédito bancario más estrechas”, tras la quiebra de varias entidades regionales del país.

Los expertos de Link Gestión ya anticipaban que el discurso de Powell seguiría "siendo el de actuar en función de los datos macroeconómicos que se vayan publicando. Datos que, como la persistente alta inflación y un mercado laboral tensionado, podrían justificar una nueva alza de las tasas de interés de referencia de la Fed en junio".

Según datos de Refinitiv, el mercado da una probabilidad de casi el 32% a que el banco central estadounidense vuelva a elevar los tipos de interés 25 puntos básicos en la reunión que mantendrá dentro de un mes.

El euro se fortalecía frente al dólar y se cambiaba a 1,081 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 0,07%, hasta los 75,77 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,465%, mientras que la prima de riesgo de España se reducía a 105,7 puntos básicos.