Wall Street está preparado para un 'crash' en toda regla
Los inversores andan muy ocupados con la inteligencia artificial y no están viendo lo que se les viene encima.
30 abril, 2023 12:46El día X para que veamos un posible incumplimiento de los pagos de EEUU está escrito para este principio de verano. Nadie sabe con certeza si ocurrirá o no y, en caso de que ocurra, cuándo será, pero basta decir que el riesgo de que ocurra es lo suficientemente alto y cercano como para empezar a captar la atención de algunos mercados financieros.
Esta misma semana, la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense registraba la mayor caída desde marzo, mientras que la rentabilidad del bono del Tesoro a 3 meses subía.
Y es que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 3 meses va a ser uno de los activos más afectados por el enfrentamiento en torno al límite de deuda de Estados Unidos.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
El bono subió 7 puntos básicos, hasta el 5,13%, ligeramente por debajo del máximo de 16 años alcanzado a principios de este mes de abril que hoy termina, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó 11,7 puntos básicos, hasta el 3,398%.
Sin duda, grandes diferencias en una de las zonas de la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense más vigilada junto con la del bono a 2 años, considerada como un indicador de las expectativas económicas y que quedó situada en los -56,5 puntos básicos.
Tal y como podemos ver en este gráfico, el mercado de bonos parece estar mucho más preocupado que en el año 2019, pero también más que en el año 2007 y el 2000.
Hace cuatro años, las caídas de los valores de la banca regional se detuvieron en seco y volvieron a subir por encima de donde estaban antes de la subida de tipos por parte de la Fed, pero esto ahora no es precisamente lo que está ocurriendo.
El problema es que esta lucha por el techo de la deuda ahora se ha mezclado con las elecciones de 2024 al decir Biden que se postula para la reelección. Por lo tanto, los republicanos de la Cámara ven esto como su mejor oportunidad para hacer implosionar su presidencia.
Ninguno de los dos lados está dispuesto a comprometerse porque todos están convencidos de que deben ganar esta batalla para venderla ante su electorado.
Va a ser muy interesante ver qué es lo que va a ocurrir porque, si ninguno de los lados da el brazo a torcer, el castillo de naipes no resistirá una repetición de lo que vimos en el año 2011, cuando las acciones cayeron un 20% y EEUU perdió inclusive su calificación de AAA por primera vez en su historia.