La banca europea sufre en bolsa mientras EEUU busca soluciones para evitar la caída del First Republic Bank
El índice bancario europeo se deja un 2,7% mientras el Gobierno americano trabaja para evitar una caída abrupta de la entidad.
26 abril, 2023 11:17La banca europea se tiñe de rojo este miércoles. El principal índice bancario europeo, el Stoxx Banks, se deja un 2,7% a media sesión. Un descenso que viene motivado por el nerviosismo que hay en torno al sector financiero mientras en Estados Unidos se busca una salida al First Republic Bank.
Las entidades que más sufren son las italianas con el Bpm a la cabeza de los retrocesos con una caída del 4,1%. También Bper Banca cae con un descenso del 3,29%. UniCredit se deja un 2,27% mientras que Intesa Sanpaolo recorta un 1,69%.
Santander es otra de las que peor comportamiento está teniendo este miércoles, al dejarse un 2,6%. Se suma al 5% que se dejaba este martes tras presentar cuentas al mercado. Los inversores no han visto con buenos ojos el negocio en Brasil, ni tampoco el recorte del beneficio en Estados Unidos.
Deutsche Bank
Dentro los bancos europeos hay que mirar al Deutsche Bank, que suele ser el señalado ante posibles turbulencias bancarias. Sin embargo, en esta jornada está anotándose algo más del 0,3%.
Las dudas y los nervios vienen por la situación del First Republic Bank que este martes veía en Wall Street cómo sus títulos recortaban un 43%. Todo despues de que el First Republic Bank revelara que sus depósitos cayeron a 104.470 millones de dólares (94.873 millones de euros) en el primer trimestre de 2023.
Y ello a pesar de que la entidad obtuvo un salvavidas de 30.000 millones de dólares (27.242 millones de euros) en depósitos combinados de los pesos pesados de la banca estadounidense: Bank of America, Citigroup, JPMorgan y Wells Fargo.
Sin este rescate, el descenso de los depósitos habría sido de casi 102.000 millones de dólares (92.622 millones de euros). “Esta situación ha despertado preocupación en el sector bancario, recordando a los inversores que aún existen riesgos materiales”, apuntan los analistas de IG.
Medidas
Además de la citada venta de activos por entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para fortalecer su capital, la entidad, con sede en San Francisco, tiene previsto reducir su balance y gastos recortando la remuneración de los ejecutivos, reduciendo el espacio de oficinas y despidiendo entre el 20% y el 25% de su plantilla, formada por unos 7.200 empleados.
La entidad también pretende aumentar sus depósitos asegurados y reducir los préstamos otorgados por la Reserva Federal (Fed), tal y como informa Reuters.
"Estamos tomando medidas para reducir significativamente nuestros gastos, en consonancia con nuestro objetivo de reducir el tamaño del balance", declaró el consejero delegado de First Republic Bank, Mike Roffler, en una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados recogida por la misma agencia.
La sesión informativa duró menos de 15 minutos y terminó sin que los ejecutivos respondieran a las preguntas de los analistas. Desde la entidad también señalaron que "buscando opciones estratégicas" para ayudar a acelerar el progreso en el fortalecimiento del banco, sin dar detalles.
La incertidumbre predomina en lo que tiene que ver con el First Republic Bank. De hecho, fuentes citadas por Financial Times, aseguran que existe confianza en que algún gran banco se haga cargo del negocio y que el Gobierno de Estados Unidos garantice todos los depósitos como ya hizo con el Silicon Valley Bank.
Al parecer, la Casa Blanca está muy preocupada por el futuro del First Republic Bank, pues creen que su quiebra está cerca. De hecho, miembros del Gobierno, la Reserva Federal y el Tesoro se habrían puesto ya en contacto con los líderes de la entidad para encontrar el plan que sea más viable.
Punto de mira
First Republic se encuentra en el punto de mira después de que Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank quebrasen el mes pasado, poniendo en entredicho la salud de los bancos regionales de Estados Unidos. El colapso de estas entidades impulsó a los clientes a trasladar miles de millones en depósitos a bancos de mayor tamaño.
"Con el cierre de varios bancos en marzo experimentamos una salida de depósitos sin precedentes", señaló Neal Holland, responsable financiero de First Republic.
Según explicó la entidad -que ha asegurado que el 70% de los depósitos estaban asegurados a finales de marzo, incluidos los 30.000 millones de dólares prestados por los grandes bancos- la situación comenzó a estabilizarse a finales de marzo y se mantuvo estable hasta el pasado viernes 21 de abril.
“La disminución de los depósitos ha eclipsado los beneficios [de First Republic Bank], que superaron las expectativas de la atribulada empresa, apuntalada el mes pasado gracias a los depósitos de gigantes bancarios estadounidenses", añaden desde IG.