Los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del martes en negativo, una nueva jornada marcada por la presentación de resultados empresariales del primer trimestre, así como por la fuerte caída sufrida por First Republic Bank tras comunicar una fuga de depósitos por 100.000 millones de dólares.
Así, tras el toque de campana al otro lado del Atlántico, el Dow Jones bajaba un 0,21%, hasta 33.804,1 puntos; el S&P 500, un 0,58%, a 4.113,31 puntos, y el Nasdaq, un 0,72% hasta 11.951,95 enteros.
Han sido varias las compañías estadounidenses que han presentado sus resultados antes de que diese inicio la sesión en la Bolsa de Nueva York. Una de ellas ha sido 3M. El fabricante de productos industriales y de consumo -que ha anunciado que suprimirá alrededor de 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo- registró un beneficio neto atribuido de 976 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 24,9% menos que un año antes.
Por su parte, McDonald's cerró el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 1.802,3 millones de dólares. lo que supone un incremento del 63% respecto del mismo periodo de 2022. Verizon ganó 4.909 millones de dólares entre enero y marzo, lo que equivale a un avance del 7,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Tras informar de estas cifras, las acciones de 3M subían un 0,85% en el que era el segundo mayor repunte de todo el Dow Jones. Verizon cedía un 0,3% y McDonald’s, un 0,27%.
También en el primer trimestre del año, General Electric (GE) registró unos beneficios netos de 6.492 millones de dólares, lo que supone un contraste frente a las pérdidas de 1.180 millones de dólares contabilizadas por la compañía en el mismo periodo de 2022. General Motors (GM) tuvo unos beneficios netos de 2.395 millones de dólares, un 18,5% menos que en el mismo periodo del 2022.
PepsiCo ganó un 55% en el primer trimestre de 2023 si se compara con el mismo periodo de 2022, hasta los 1.932 millones de dólares. United Parcel Service (UPS), la mayor empresa de mensajería del mundo, ganó en el primer trimestre 1.895 millones de dólares un 28,8% menos que un año antes.
First Republic Bank
Pero, sin duda, la atención de los inversores recaía sobre First Republic Bank. Las acciones de la entidad -una de las entidades más afectadas por las turbulencias bancarias de marzo- se hundían un 29,06%, a 11,35 dólares, tras el inicio la sesión bursátil de este martes en Wall Street.
La caída tenía lugar después de que la entidad haya publicado sus resultados del primer trimestre del año, en los que informó de una disminución de los depósitos de más de 100.000 millones de dólares.
[First Republic Bank se hunde un 29% en bolsa tras sufrir una fuga de depósitos de 100.000 millones]
Los títulos de otros bancos regionales estadounidenses, como PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp bajaban en torno a un 5%.
Según datos de Refinitiv, el índice KBW Regional Banking y el índice bancario del S&P 500 han perdido un 22% y un 9%, respectivamente, en lo que va de año, a consecuencia de las turbulencias bancarias desatadas por la quiebra de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank a mediados del pasado marzo.
Resultados
En una semana, cargada de resultados, se espera que 178 de las 500 empresas del S&P presenten sus cuentas del primer trimestre. Los analistas han mantenido en gran medida su previsión de una caída cercana al 5% de los beneficios del primer trimestre para las empresas del S&P 500 hasta el inicio de la temporada de resultados, según datos de Refinitiv.
Alphabet y Microsoft informarán de sus resultados trimestrales una vez termine la sesión en Wall Street.
Fed
Los inversores también se mantenían a la espera de la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la reunión que la institución celebrará el próximo 3 de mayo. El mercado espera que el banco central estadounidense eleve los tipos de interés 25 puntos básicos y que los mantenga estables antes de dar inicio a los recortes a finales de este ejercicio.
Según ha publicado este martes por el centro de estudios económicos Conference Board, la confianza de los consumidores estadounidenses bajó en abril a 101,3 puntos desde los 104 del mes anterior. El descenso ha sido más abultado de lo esperado por los analistas.