Wall Street abría la sesión del lunes con ligeras subidas, a la espera de la publicación de nuevos resultados empresariales, especialmente los del resto de la gran banca estadounidense. Los inversores también estaban pendientes de las comparecencias de algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y que podrían modificar sus expectativas sobre cuándo pausara las subidas de los tipos de interés.

El Dow Jones subía un 0,16%, hasta los 33.945,1 puntos; el S&P 500, un 0,08%, hasta los 4.141,01 puntos, y el Nasdaq, un 0,02%, hasta los 12.122,85 enteros.

El parqué neoyorquino cerró a la baja la sesión del pasado viernes, tras conocerse unos datos mixtos que fueron interpretados como la confirmación de que el banco central estadounidense volverá a subir el precio del dinero en reunión que mantendrá el 3 de mayo.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En concreto, las ventas minoristas de marzo cayeron más de lo esperado, mientras que las expectativas de inflación de los consumidores, recogidas en el índice de confianza de la Universidad de Michigan, repuntó con fuerza.

Tras este dato, la probabilidad de una subida de 25 puntos básicos por parte de la Fed, aumenta hasta el 90%frente al 78% de la semana pasada o el 20% hace un mes, según la herramienta Fedwatch de CME Group. De esta forma, la institución presidida por Jerome Powell subiría los tipos de interés hasta la horquilla de entre el 5% y el 5,25%.



A lo largo de la semana tomarán la palabra distintos responsables de política monetaria, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

Además de conocerse las mencionadas referencias macroeconómicas, fue también el viernes cuando los grandes bancos estadounidenses dieron inicio a la temporada de presentación de resultados.

[La Fed prevé que EEUU sufrirá una recesión “leve” debido a la crisis bancaria]

JPMorgan, el mayor banco por activos de Estados Unidos, obtuvo un beneficio neto de 12.622 millones de dólares (11.418 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 52% más interanual, con unos ingresos récord de 38.000 millones. Las cifras han superado las expectativas de los analistas.

Entre enero y marzo, Citigroup ganó 4.606 millones de dólares (4.178 millones de euros), un 7% más interanual, mientras que el beneficio neto de Wells Fargo alcanzó los 4.713 millones de dólares (4.275 millones de euros), un 34% más.

Esta semana está previsto que otras grandes entidades del país, como Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley, den a conocer sus cuentas. También informarán de sus cuentas American Express, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Alcoa, IBM, Netflix y Tesla.



Los analistas esperan que los beneficios de las empresas del S&P 500 hayan disminuido un 4,8% en el primer trimestre de 2023 con respecto al periodo anterior, según datos de Refinitiv. Este porcentaje supone una ligera mejora con respecto a la previsión de la semana pasada de un descenso del 5,2%.

La rentabilidad de la deuda estadounidense repuntaba con fuerza. El interés del bono a 2 años subía al 4,14% y del 10 años, al 3,56%, lastrando la evolución de las compañías tecnológicas, más expuestas a las tasas de referencia.

Además, las acciones de Alphabet -la matriz de Google- caía un 3,3%. Los descensos coincidían con un informe que señalaba que Samsung estaba considerando reemplazar a Google con el buscador Bing de Microsoft.

Dell Technologies cedía un 2,1% después de que JPMorgan rebajara a "neutral" su recomendación del fabricante de ordenadores personales, mientras que HP ganaba un 2,3% después de que la entidad elevara sus acciones a "sobreponderar".

Prometheus Biosciences subía un 69,9% después de que Merck & Co dijera que comprará la empresa de biotecnología por unos 10.800 millones de dólares.