Si hace unos días era Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan, quien advertía de las consecuencias de la tensiones bancarias de Estados Unidos, este miércoles ha sido el famoso inversor Warren Buffett quien ha alertado de que más entidades quebrarán. A pesar de ello, ha asegurado que los depositantes no perderán su dinero.

Las quiebras bancarias no han terminado”, ha señalado el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Las “decisiones tontas” de los gerentes de los bancos no deberían “aterrorizar a toda la ciudadanía de Estados Unidos”, ha subrayado en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

Asimismo, el conocido como oráculo de Omaha ha considerado que los recientes problemas bancarios no se parecen a los que contribuyeron a desencadenar la crisis financiera mundial de 2008. Simplemente, algunos bancos "gestionaron mal" sus activos y pasivos.

[Dimon (JP Morgan) cree que la crisis bancaria de EEUU "tendrá repercusiones en los próximos años"]

Por ello, ha apuntado que la gente "no debe entrar en pánico" por el sector bancario y "no debería preocuparse por los depósitos que tiene en un banco estadounidense", aunque ese mensaje se ha "confundido" y "mezclado" recientemente.



En este sentido, Buffett apostaría un millón de dólares a que ningún depositante estadounidense perdería dinero por la quiebra de un banco. Aunque el Gobierno del país sí tome medidas para proteger los depósitos ha alertado de que “no van a salvar a los accionistas”.

En la mencionada entrevista Buffett también se ha referido a la estructura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), que asegura los depósitos hasta un máximo de 250.000 dólares por depositante y banco asegurado por la entidad.

La gente tiene la impresión de que la FDIC es el Gobierno de Estados Unidos”, ha explicado, “pero su coste, incluido el de sus empleados y todo, corre a cargo de los bancos. Así que las entidades nunca le han costado un centavo al Gobierno federal”.