Wall Street comienza la semana con un leve retroceso del 0,52% en promedio, arrastrado a la baja por el Nasdaq (-0,93%). Por su parte, el S&P 500 y el Dow Jones ceden un -0,56% y un -0,09%, respectivamente.
Las miradas de los inversores están puestas, sobre todo, en la jornada del miércoles, cuando se conozca el IPC anual de Estados Unidos en marzo. El anterior dato fue del 6% y el consenso de los analistas prevé que los precios se relajen hasta el 5,2%.
Ese mismo día se conocerán las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Si el coste de la vida en EEUU baja al nivel que esperan los analistas, el banco central norteamericano podría levantar más el pie del acelerador en sus subidas de tipos de interés.
De su lado, el índice de las pequeñas compañías, el Russell 2000, se desmarca al alza con una ganancia del 0,69%.
Las compañías que más avanzan en los primeros compases son Western Digital y Micron Technology, por encima del 8%, y Pioneer Natural Resources, CF Industries Holdings, EQT y Mosaic, entre el 6,5% y el 4%. Por el contrario, Tesla se deja un -3,3%, y MSCI, Incyte, S&P y Apple pierden entre un -3% y un -2,5%.
“Aunque se espera un fuerte descenso por el efecto base de los altos precios de la energía de marzo del año pasado tras la invasión de Rusia en Ucrania, las recientes subidas del petróleo hacen temer nuevos repuntes durante los próximos meses. Además”, puntualiza Joaquín Robles, de XTB, “la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, continúa subiendo, lo que muestra como el aumento en los precios se ha extendido a otros sectores”.
Según la herramienta de FedWatch de CME, hay un 60% de posibilidades de que la Fed suba otros 25 puntos básicos. “Esto podría suponer el último movimiento en este ciclo de subidas, aunque los tipos podrían permanecer altos durante más tiempo de lo previsto”, añade Robles.