Enagás ha confirmado que en la próxima Junta General de Accionistas propondrá un dividendo total de 1,72 euros brutos por acción -casi un 1,2 % más que en 2021- correspondiente a 2022. Una ganancia que beneficiará a sus inversores, entre ellos Amancio Ortega.
El fundador de Inditex cobrará en total 22,53 millones de euros en dividendos de Enagás, compañía en la que tiene una participación del 5%.
Recibirá esta cantidad con cargo a todo el ejercicio de 2022, de la que forman parte los 9 millones de euros recibidos el pasado diciembre a través del dividendo a cuenta que la compañía ya abonó a sus accionistas.
13 millones de acciones
Ortega cuenta con 13.099.504 acciones en Enagás, lo que supone un 5 % del capital social de la compañía. Se trata del mismo porcentaje que tiene la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Así, a los 9 millones de euros cobrados en diciembre se añadirán en torno a unos 13,5 millones de euros del dividendo complementario de 2022, que se suele abonar en julio.
El fundador de Inditex comenzó su andadura en el sector energético invirtiendo en Enagás, con la adquisición en 2019, del 5 % del capital del gestor del sistema gasista español por 281,64 millones de euros durante la ampliación de capital que la energética realizó para reforzarse frente a Tallgrass.