Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street recupera el optimismo con los últimos resultados empresariales y los datos de empleo

Walt Disney subía más de un 5% tras informar de sus resultados y comunicar que recortará un 3% de su plantilla.

9 febrero, 2023 16:07

La Bolsa de Nueva York recuperaba cierto optimismo en la apertura de la sesión de este jueves. Los últimos resultados empresariales y el plan de recortes de empleo de Walt Disney impulsaban a los principales índices de Wall Street tras conocerse un dato de paro semanal peor de lo esperado.

El Dow Jones subía un 0,73%, hasta los 34.195,3 puntos; el S&P 500, un 0,78%, hasta los 4.150,53 puntos, y el Nasdaq, un 1,11%, hasta los 12.038,79 puntos.

Walt Disney subía un 5,08% y lideraba las ganancias del Dow Jones tras informar de que despedirá a 7.000 empleados, cerca del 3% de su plantilla, como parte de un plan de reducción de costes que afectará a los contenidos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Lo anunció el máximo ejecutivo de la empresa, Bob Iger, en una llamada con analistas para comentar los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, en el que ganó 1.279 millones de dólares (unos 1.193 millones de euros), un 16% más interanual.

Tras la compañía de entretenimiento se situaba Salesforce, que repuntaba un 3,07%. Su cotización se veía impulsada por una información de Reuters que señalaba que el fondo de cobertura Third Point ha tomado una participación de la empresa.

Fuera del Dow Jones también subían PepsiCo, después de que el fabricante de aperitivos y bebidas presentara unos resultados mejores de lo esperado, y la farmacéutica AbbVie, que ha superado las expectativas de beneficios del cuarto trimestre.

También lo hacía Ralph Lauren, que ha superado las previsiones de ingresos trimestrales gracias a la resistencia de la demanda de su ropa y accesorios de gama alta.

De más de la mitad de las empresas del S&P 500 que han presentado resultados del cuarto trimestre hasta la fecha, el 69% han superado las estimaciones de beneficios de los analistas, según datos de Refinitiv.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq reaccionaban con subidas a un dato de paro semanal peor de lo previsto. Exactamente, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo aumentaron la semana pasada en 13.000, hasta las 196.000. Los analistas habían pronosticado 190.000 peticiones.

Los inversores han interpretado estas cifras como una señal de debilidad del mercado laboral, lo que podría hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca aún más el ritmo de las subidas de tipos.

[Powell avisa: la Fed subirá más los tipos si la fortaleza del empleo se mantiene en EEUU]

Y ello a pesar de las cifras de empleo oficiales conocidas la semana pasada. La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en enero y se situó en el 3,4%. En el primer mes del año se crearon 517.000 puestos de trabajo, 294.000 más que durante diciembre.

La cifra estuvo muy por encima de las expectativas, que sobrepasa el promedio de creación de empleo en 2022 (401.000 nuevos puestos) y que deja el número de desempleados en los 5,7 millones.

Los inversores esperan que la Fed lleve los tipos hasta un máximo del 5,1% en julio, un escenario que comparten algunos de los miembros de la institución. Sin embargo, creen que la instutición comenzará a bajar las tasas este año.

Tras la publicación del dato de empleo la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se reducía al 3,6%. Las grandes tecnológicas se beneficiaban de los descensos y valores como Meta, Apple y Microsoft subían entre un 1,3% y un 2%.