El Nasdaq y el S&P 500 esquivan las caídas tras la intervención de Jerome Powell
Los buenos datos de empleo de Estados Unidos conocidos el pasado viernes reducían las expectativas de menores subidas de los tipos de interés.
7 febrero, 2023 16:09Dudas en la sesión de este martes en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York reaccionaban con descensos al mensaje lanzado por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell: la institución podría subir más los tipos si se mantiene la fortaleza del mercado laboral y la inflación se enquista.
Aunque en un primer momento el parqué neoyorquino ha reaccionado con subidas a las palabras del banquero central, una vez terminada su intervención el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se teñían de rojo. Sin embargo, estos dos últimos indicadores volvían a registrar subidas.
Exactamente, mientras el Dow Jones bajaba un 0,58%, hasta los 33.695,41 puntos; el S&P 500, subía un 0,29%, hasta los 11.922,4 puntos, y el Nasdaq, un 0,29%, hasta los 11.925,7 puntos.
Los inversores esperaban las declaraciones de Powell después de que la semana pasada su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidiese aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%.
Powell, insistió este martes en que será necesario seguir elevando los tipos de interés durante un tiempo ya que el proceso de "desinflación" solo acaba de comenzar y "tiene un largo camino a seguir".
"Pensamos que necesitaremos aumentar más las tasas, como dijimos, y creemos que necesitaremos mantener la política en un nivel restrictivo durante un período de tiempo", apuntó en una charla en el "Club Económico" de Washington.
El presidente del banco central estadounidense recordó que el objetivo de la institución es devolver la inflación al 2% y que esto no será inmediato: "Mi conjetura es que tomará ciertamente no solo este año, sino el próximo año bajar cerca del 2%".
Así, insistió, "tendremos que hacer más aumentos de tipos y luego tendremos que mirar alrededor y ver si hemos hecho lo suficiente".
Los datos de empleo conocidos el pasado viernes parecen haber frustrado las expectativas del mercado de una política monetaria menos agresiva por parte del banco central estadounidense. Exactamente, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en enero y se situó en el 3,4%.
En el primer mes del año se crearon 517.000 puestos de trabajo, 294.000 más que durante diciembre, en un momento en el que se observan de cerca los posibles efectos sobre el mercado laboral de las subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal.
Antes de que Powell tomase la palabra, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ya ha señalado que la institución tendrá probablemente que subir los tipos de interés al menos al 5,4% para controlar la inflación, precisamente porque los datos de enero sobre el mercado laboral muestran todavía señales de fortaleza.
"Creo que nos ha sorprendido a todos", ha subrayado Kashkari en una entrevista con la cadena CNBC, refiriéndose al informe de empleo de enero, en el que el Gobierno de Estados Unidos informó de más de medio millón de nuevos puestos de trabajo.
"La fortaleza subyacente del sector servicios de la economía sigue siendo muy sólida, y ahí es donde creo que muchos de nosotros centramos nuestra atención (...) ahora mismo sigo en torno al 5,4%. Si tuviera que elegir una cifra hoy, ahí estaría", ha explicado.
Las expectativas de tipos de interés elevados durante un periodo prolongado de tiempo ya arrastraron a la baja a los principales índices de Wall Street durante la sesión del lunes. Sin embargo, en el acumulado anual registraban ganancias.
Las abultadas eran las del Nasdaq, que desde el 1 de enero subía un 13,6%, impulsado por las compañías tecnológicas de gran capitalización.
Con la atención de los inversores en las decisiones de la Fed, al otro lado del Atlántico continuaba la temporada de presentación de resultados. Unas pérdidas menores de las esperadas impulsaban la cotización de Royal Caribbean un 8,97% en el inicio de la jornada. Tras el cierre de la misma Chipote publicará sus cuentas.
Hasta ahora, 254 empresas del S&P 500 han presentado sus resultados trimestrales, y el 69,3% de ellas han superado las expectativas, según Refinitiv. Aún así, los analistas esperan que los beneficios del cuarto trimestre caigan un 2,8%.
Bed Bath & Beyond se desplomaba un 31,7%, ya que el asediado minorista de artículos para el hogar busca un aumento de 1.000 millones de dólares en un último esfuerzo por evitar la quiebra.