Wall Street intentaba olvidar el cierre en terreno mixto de la sesión anterior. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York registraban ligeras subidas tras el toque de campana de este miércoles con el impulso de los resultados de United Airlines y la moderación de la inflación mayorista.
El Dow Jones subía un 0,19%, hasta los 33.974,56 puntos; el S&P 500 repuntaba un 0,36%, hasta los 4.005,5 enteros, y el Nasdaq, un 0,62%, hasta los 11.166,16 puntos.
Una vez los grandes bancos estadounidenses han terminado de presentar sus resultados, el foco se ponía sobre las cifras de otras grandes compañías como United Airlines. Sus cuentas del cuarto trimestre de 2022 han superado las expectativas de los analistas.
La aerolínea ganó 737 millones de dólares en 2022, revirtiendo las pérdidas del año anterior e incluso superando en último trimestre los beneficios que logró en ese mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. Así, entre octubre y diciembre ganó 843 millones de dólares.
Además, United Airlines revisó al alza sus previsiones. En este primer trimestre de 2023 espera que su facturación operativa sea un 50% a la del mismo periodo de2022 gracias al aumento de la demanda y al coste más elevado de los billetes.
Las acciones de la compañía repuntaban un 1,07%. Por el contrario, los títulos de Microsoft, otros de los protagonistas empresariales del día, cedían un 0,04%
El gigante tecnológico ha comunicado que eliminará 10.000 empleos durante el tercer trimestre del año fiscal 2023, el comprendido entre enero y marzo. Los despidos resultarán en un cargo de 1.200 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2023.
Por otro lado, IBM cedía un 1,9% después de que Morgan Stanley haya revisado a la baja su consejo sobre la compañía, situándolo ahora en ‘igual ponderación’ desde ‘sobreponderar’ debido al menor crecimiento de sus ingresos.
Moderna subía un 6,7%. Según ha informado la biotecnológica, su vacuna experimental de ARN mensajero contra el virus respiratorio sincitial (VRS) era un 83,7% eficaz en la prevención de la enfermedad en adultos de 60 años o más.
Inflación y ventas
Además de los últimos resultados empresariales, en Wall Street se cotizaban varias referencias económicas.
Una de ellas era la inflación mayorista estadounidense, que bajó más de lo esperado en diciembre. Exactamente, el Índice de Precios al Productor (IPP) en Estados Unidos se situó en el 6,2% en el último mes de 2022, su nivel más bajo desde abril de 2020.
De esta forma, el IPP se moderó por sexto mes consecutivo y fue más abultada de lo esperado por los analistas, que anticipaban una tasa interanual del 6,8% en el último mes del año.
Estas cifras se suman al índice de precios al consumo (IPC) conocido la semana pasada y que se situó en el 6,5% en tasa interanual en diciembre. Así, la inflación parece estar remitiendo como consecuencia de las subidas de tipos de la Reserva Federal, las más agresivas desde la década de los 80.
[La bolsa europea arrasa en el 'rally' de principios de año y dobla la subida de Wall Street]
Los inversores esperan que la contención de los precios permita al banco central estadounidense ralentizar aún más el ritmo de incremento de las tasas en la reunión que mantendrá a principios de febrero.
A unos menores niveles de inflación se suma el posible freno de la economía estadounidese. Un indicio de que Estados Unidos podría estar perdiendo inercia es la caída mensual del 1,1% que registraron las ventas minoristas en diciembre.
Las expectativas de una menor agresividad por parte de la Fed han favorecido el buen inicio de año vivido en Wall Street. El Nasdaq ha sumado ya siete sesiones consecutivas de subidas, su mejor racha desde noviembre de 2021.