La recesión de todo
La extrema especulación que existe sobre los mercados está enmascarando la caída de la economía.
15 enero, 2023 13:52La mayoría de las casas de análisis y los grandes bancos de inversión ven tan solo una leve recesión, o ni si quiera la recesión, para la economía estadounidense.
Tan solo un par de grandes bancos, Blackrock y Citigroup, apuestan por una recesión moderada, pero absolutamente nadie ve un aterrizaje forzoso de la economía estadounidense.
De hecho, uno de los alicientes para pensar en un mero aterrizaje suave vino de la mano de los datos de empleo del día de Reyes que llenaba los tanques de optimismo.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
El problema con el engaño del aterrizaje suave está en el olvido de que todo ajuste por parte de la Reserva Federal (Fed) ha causado todas las recesiones desde la Segunda Guerra Mundial.
El único aterrizaje suave, sin recesión, tuvo lugar en 2018 cuando Trump exigió el giro en la política de la Fed. Y resultó que tenía razón al hacerlo, porque la Fed terminó recortando las tasas hasta tres veces en 2019.
Desafortunadamente, esta vez ya tenemos muchas señales por todas partes de que realmente estamos realizando un aterrizaje forzoso.
Lo que estamos viendo en toda la economía es que las ventas se están derrumbando mientras que lo único que se mantiene en niveles más altos son los precios.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
De hecho, entidades como Morgan Stanley ya advierten de que el diferencial existente entre el consenso de analistas y el modelo de ganancias esperado por ellos es el más amplio desde agosto de 2008.
Hemos tenido muchos profit warnings en 2022. Y cada vez que eso ocurría, los analistas de Wall Street bajaban el listón, por lo que en el siguiente trimestre parecía que las ganancias estaban mejorando, cuando en realidad iban a la baja.
Este juego se ha estado desarrollándose en todos los sectores importantes hasta que Samsung, líder tecnológico, sorprendió a los mercados con una asombrosa caída del 70% en sus ganancias llevándoselas a mínimos de ocho años.
Y el problema es que el sector tecnológico en general todavía está sobrevalorado con unos resultados esperados que están cayendo por debajo del promedio del mercado.
Es exactamente lo mismo que ocurrió en el año 2000 con la anterior burbuja de inversión tecnológica que cuando estalló la demanda se derrumbó por debajo de la línea de base económica mientras que las sobrevaloraciones de las empresas permanecieron demasiado altas.
Ahora la inversión en tecnología ha venido siendo impulsada por una pandemia y acelerada por cientos de nuevas empresas tecnológicas que ahora están implosionando.