El Ibex 35 enlaza tres sesiones consecutivas de subidas en el inicio de 2023. El avance de este miércoles ha sido del 1,93%, suficiente para alcanzar los 8.559,8 puntos, máximos de principios del pasado junio. La atención se centra ya en las actas de la última reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El selectivo se ha visto impulsado por las subidas de la mayoría de valores, entre las que han destacado las de Fluidra (4,74%), IAG (3,96%) y BBVA (3,94%). Por el contrario, solo han descendido Repsol (2,66%), Acciona Energía (1,4%), Logista (0,5%) e Indra (0,09%).
El índice nacional terminó la jornada del martes con una subida del 0,33%, tras conocerse el descenso de la inflación de Alemania en diciembre al 8,6% (respecto al 10% de noviembre) y pese a los retrocesos de Wall Street en su primera sesión de 2023. El repunte del lunes fue del 1,71%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Las bolsas europeas han cerrado el día con subidas en el entorno del 2% en muchos de los casos. Este miércoles, el índice de precios de consumo (IPC) de Francia registró en diciembre un alza interanual del 5,9%, frente a la subida del 6,2% en el mes de noviembre.
Los datos franceses se suman a la reciente evidencia de la disminución de las presiones sobre los precios en la zona euro. El IPC de Alemania cayó por segundo mes consecutivo en diciembre, mientras que el español registró la menor tasa interanual de 2022.
Las buenas noticias en el bloque del euro no se limitan solo a la moderación de la escalada de los precios. La actividad empresarial se contrajo menos de lo que se pensaba inicialmente a finales del año pasado.
La lectura compuesta final del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de S&P Global para la zona del euro, considerado un buen indicador de la salud económica de la región, subió a 49,3 puntos en diciembre frente a los 47,8 de noviembre, por encima de una estimación preliminar de 48,8.
La actividad del sector servicios español, que representa alrededor de la mitad de la producción económica de España, creció por segundo mes consecutivo en diciembre, apoyada por una mejora marginal de la demanda. Exactamente, el PMI subió en diciembre hasta los 51,6 puntos, de nuevo por encima de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.
A los datos económicos menos malos se han sumado las subidas que al cierre de las bolsas europeas registraban los principales índices de Wall Street. Después de comenzar el año con pérdidas debido a los temores a una recesión económica, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq repuntaban más de un 1%.
En Estados Unidos se han conocido datos sobre el sector manufacturero. El ISM cayó a 48,4 el mes pasado desde 49,0 en noviembre, contrayéndose por segundo mes consecutivo. Esta ha sido la lectura más débil desde mayo de 2020, cuando la economía se vio azotada por la primera oleada de casos de coronavirus y empujó el índice justo por debajo del nivel de 48,7.
La oferta de empleo en Estados Unidos se mantuvo en 10,458 millones en noviembre, por encima de lo previsto por los economistas, según la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés).
Los inversores ponían el foco en las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. En dichos documentos, los inversores intentarán determinar las distintas posturas de sus miembros con relación a futuras alzas de tipos de interés y al proceso de reducción del balance del banco central estadounidense.
El euro avanzaba frente al dólar y se intercambiaba a 1,06 ‘billetes verdes’.
Por el contrario, la caída del petróleo Brent se ha extendido. El crudo de referencia en Europa perdía un 4,86%, hasta los 78,06 dólares por barril.
El descenso del martes fue del 4,6% después de que se conociera que el crudo de la OPEP se vendió en 2022 a una media de 100,08 dólares por barril, un 43,19% más que el promedio anual de 2021 (69,89 dólares), según los datos publicados por el grupo petrolero.
La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,32%; mientras que la prima de riesgo de España se reducía 103,65 puntos básicos.