Los principales índices de Wall Street arrancaban la sesión del jueves en negativo tras conocerse que Estados Unidos creció más de lo esperado en el tercer trimestre del año. Los inversores temían que la fortaleza la economía estadounidense dé más razones a la Reserva Federal para continuar subiendo los tipos de interés.
El Dow Jones bajaba un 0,90%, hasta los 33.059,09 puntos; el S&P 500 caía un 1,35%, hasta los 3.829,32 enteros, y el Nasdaq, un 1,72%, hasta los 10.520,54 enteros.
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,8% en el tercer trimestre de 2022, tal y como ha informado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA, por sus siglas en inglés) en la tercera y última lectura del dato. La subida fue del 3,2% en comparación anual.
Las cifras publicadas este jueves por la BEA han superado las estimaciones de los analistas, que esperaban que tanto el crecimiento trimestral como el anual no sufrieran variación en la última revisión respecto a la realizada a finales de octubre.
Antes del toque de campana en Wall Street también se ha conocido que la semana pasada el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó menos de lo esperado. Así, las peticiones aumentaron en 2.000, hasta las 216.000.
Las solicitudes han subido y bajado en las últimas semanas, pero se han mantenido por debajo del umbral de 270.000, que según los economistas sería una señal de alerta para el mercado laboral.
“Si la economía es demasiado fuerte, es posible que la Reserva Federal tenga que subir los tipos más de lo previsto", señalan los analistas de Dakota Wealth, según recoge Reuters. "Si combinamos eso con las peticiones iniciales semanales de subsidio de desempleo, no hace más que alimentar los rumores de que la Fed tendrá que ser más restrictiva en su política", añaden.
Caídas
Los principales índices de Wall Street registraron el miércoles su mayor subida diaria en lo que va de diciembre. Lo hicieron con la ayuda de los optimistas resultados trimestrales de Nike y FedEx, así como de la mejora de la confianza de los consumidores y la relajación de las expectativas de inflación.
El temor a una recesión tras las prolongadas subidas de los tipos de interés ha lastrado la renta variable este año. La caída acumulada por el S&P 500, hasta ahora es del 18,6% en su peor resultado desde la crisis financiera de 2008.
La semana pasada, en su reunión de política monetaria, y a pesar de que redujo el ritmo de subida a 50 puntos básicos, la Reserva Federal adoptó un tono más agresivo. Afirmó que espera que las tasas de referencia se mantengan al alza durante más tiempo, lo que provocó una ola de ventas en los mercados bursátiles.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abría este jueves con una subida del 0,82%, hasta los 78,93 dólares el barril, después de una gran caída en los inventarios de crudo estadounidense.
La Administración de Información de Energía (EIA) informó el miércoles de una caída de 5,9 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos en la semana que finalizó el 16 de diciembre.