La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha estado creando una enorme base monetaria durante la pandemia y la ha mantenido inflada durante otro año más en 2022, todo mientras que por otra parte la economía implosionaba.
De esta manera, se puede entrar ahora en el tercer año de error de política monetaria en donde los inversores no tienen excusa para creer que la Reserva Federal sigue siendo competente cuando lo que estamos presenciando es un nivel letal de incompetencia.
De hecho, la inflación ha aumentado año tras año, no precisamente por la guerra en Ucrania sino porque la Fed ha mantenido su balance sin cambios año tras año. Se ha desperdiciado un año entero para poder reducir la base monetaria.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
La perspectiva para el 2023 que hemos escuchado por parte de la Reserva Federal estadounidense esta misma semana va a seguir siendo muy agresiva.
Los miembros de la Fed han dejado claro que las condiciones financieras ya no se van a endurecer mucho más, pero van a permanecer altamente exigentes hasta que se venza a la inflación.