BlackRock advierte: las bolsas no reflejan el “daño” que están haciendo los bancos centrales
Por ese motivo la mayor gestora de fondos de inversión del mundo infrapondera la renta variable para 2023.
15 diciembre, 2022 18:46BlackRock infrapondera la renta variable para 2023 y mantendrá ese posicionamiento hasta que los mercados empiecen a descontar el daño que están haciendo las políticas de los bancos centrales o hasta que los inversores estén más dispuestos a asumir un mayor riesgo.
Así lo ha explicado el responsable de ventas de BlackRock para España y Portugal, Javier García-Díaz, en un encuentro este jueves con los medios de comunicación. Asimismo, ha hecho hincapié en que de momento no está recogido el daño que están haciendo las subidas de tipos de interés ni en las valoraciones ni en las expectativas de beneficios.
Esas subidas de tipos, opinan en la gestora, están llevando a las economías hacia una recesión. Y esta vez, advierten, los bancos centrales no saldrán al rescate, ya que son ellos mismos los causantes del decrecimiento.
No obstante, y pese a las medidas que están tomando, la firma no cree que los bancos centrales vayan a ser capaces de bajar la inflación hasta el nivel objetivo del 2%. Dejarán de subir los tipos antes de llegar a ese punto.
En opinión de la gestora, la inflación se normalizará en torno al 3%.
Bolsas y bonos
Según ha explicado García-Díaz cuando el endurecimiento de las políticas monetarias sí esté recogido por el mercado o los inversores estén dispuestos a asumir más riesgos sí cambiarán su posicionamiento a neutral o a sobreponderar, aunque no prevé modificaciones en este sentido en los próximos tres meses.
A pesar de infraponderar las bolsas, García-Díaz ha señalado que existen sectores en los que todavía se puede invertir.
Es el caso del sector energético, pues sigue aumentado la demanda de sus productos; el bancario, por la mejora de sus márgenes por la subida de tipos; el de salud, por ser un sector defensivo y tiene precios atractivos y se beneficia del envejecimiento de la población, y las renovables, por las políticas de sostenibilidad y transición energética.
Sobre la situación de la bolsa española, el directivo de BlackRock ha comentado que está mejor posicionada que otras plazas europeas por el peso de la banca y de las "utilities". Sin embargo, su posicionamiento es de "infraponderar".
La firma está en general sobreponderada en renta fija, especialmente en crédito, donde ha reforzado esa sobreponderación. García-Díaz ha explicado que se debe a su menor sensibilidad a las subidas de tipos, y considera que hay compañías en grado de inversión "muy interesantes".
En deuda pública, sin embargo, tiene una posición mixta. En la estadounidense, está más posicionado en el tramo corto que en largo, mientras que en la europea, se encuentra infraponderado.
Activos alternativos
A largo plazo, BlackRock sí sobrepondera la renta variable sobre la fija.
En cualquier caso, BlackRock advierte de que los retornos futuros de la renta variable y la renta fija van a ser menores. Por ello, consideran que los inversores deberían añadir nuevos activos en sus carteras.
De hecho, creen que en las clásicas carteras 60/40 -60% en acciones y 40% en bonos, o viceversa- los activos alternativos deben tener peso.
El responsable de ventas de BlackRock para España y Portugal ha puesto de relieve que actualmente, hay muchas menos empresas estadounidenses que están saliendo a bolsa debido a las exigencias de los supervisores a nivel de reporte, entre otras.
A esto se suma que los gobiernos que han invertido en infraestructuras están "muy endeudados" y no pueden llevar a cabo algunos de los proyectos planteados, por lo que se necesitará financiación.