Las acciones de Cellnex bajaban más de un 5% tras el inicio de la sesión de este martes. Las pérdidas tenían lugar después de que CK Hutchison, nuevo accionista relevante de la compañía, haya contratado una cobertura para proteger el valor de su participación ante eventuales caídas con descuento sobre la cotización.
Exactamente, los títulos de la compañía de infraestructura de telecomunicaciones se dejaban un 5,09%, hasta los 34,33 euros, tras el toque de campana. Protagonizaba así la mayor caída del Ibex 35 en una jornada en la que el selectivo intentaba conservar los 8.100 puntos.
CK Hutchison contrató a HSBC y JPMorgan para poner en marcha el derivado, que consistió en la colocación acelerada de 25,6 millones de acciones de Cellnex y que se cerró en 33,5 euros por título, un descuento del 7,4% respecto al cierre de la pasada sesión.
CK Hutchison desembarcó esta semana en el capital de la empresa española como parte de la operación mediante la que Cellnex adquirió sus torres de telecomunicaciones en Europa. El inversor asiático cuenta con un 4,8% del capital de la firma y una cláusula de permanencia en el accionariado de al menos de un año.
Los analistas de Bankinter consideran que la cobertura de CK Hutchison son “malas noticias” y ponen el foco en que el precio de colocación representa un descuento del 7,4% sobre el nivel en el que Cellnex cerró la jornada bursátil anterior.
“La participación de CK Hutchison quedará reducida al 1,2% del capital frente al 4,8% anterior, por lo que el riesgo de venta de acciones es ya muy limitado”, explican los analistas de la entidad, que han mantenido su recomendación de comprar acciones de Cellnex.
En su opinión, Cellnex presenta sólidos fundamentales. Entre los aspectos positivos de la compañía destacan su liderazgo europeo de torres de telecomunicaciones, su “elevada visibilidad en flujos de caja” -con crecimientos próximos al 20%- , así como “su atractiva rentabilidad a futuro” (superior al 7% anual), “su fuerte capacidad inversora y su sólida posición financiera”, con vencimiento medio superior a 6 años y mayoritariamente a coste fijo.
Resultados
“Además, ofrece protección frente a la inflación, con gran parte de contratos vinculados al índice de precios al consumo (IPC)”, subrayan.
La caída que Cellnex se anotaba este martes contrastaba con el avance del 6,1% registrado el pasado viernes, después de presentar resultados y cerrar la operación de compra de las torres de CK Hutchison por la que esta última recibió 34,1 millones de acciones de la empresa española, ese 4,8% de su capital social.
Caídas
Los ingresos de Cellnex aumentaron un 46% en los nueve primeros meses de 2022, hasta los 2.572 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación ajustado (ebitda ajustado) de 1.937 millones de euros, un incremento del 45% interanual.
Cellnex acumulaba un repunte en bolsa de casi el 20% en el último mes, tras presentar resultados y quedarse finalmente fuera de la puja por Vantage Towers. A pesar de ello, en el conjunto del año, su valor en el mercado se reducía un 33%, la cuarta mayor caída anual de todo el Ibex 35.