La fortaleza que el mercado laboral estadounidense mostró en septiembre no le ha sentado muy bien a la Bolsa de Nueva York. Los principales índices de Wall Street iniciaban la jornada del viernes en negativo, también afectados por los descensos de los fabricantes de microchips.
El desempleo en Estados Unidos bajó en septiembre hasta los 5,8 millones, un dato que sitúa la tasa de paro en el 3,5%, dos décimas menos que en agosto, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
Aun así, la creación de empleo se ralentizó en septiembre, con 263.000 nuevos puestos de trabajo, en un momento en el que todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo ya sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.
Las cifras conocidas este viernes han superado las previsiones, ya que los expertos esperaban 250.000 nuevas nóminas no agrícolas y que la tasa de paro permaneciese invariable en el 3,7% en septiembre.
Un mercado laboral fuerte es interpretado por los analistas como un indicador de que la Reserva Federal (Fed) continuará con su política de alzas de tipos para combatir la inflación, que sigue alta, lo que empeorará la caída de la economía.
[La Fed sube los tipos 75 puntos básicos y prevé llevarlos por encima del 4% antes de 2023]
La Fed celebrará su próxima reunión los días 1 y 2 de noviembre, una cita de la que el mercado espera una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, según datos de Refinitiv.
El descenso del Dow Jones era del 1,14% hasta los 29.595,3 puntos. Solo Chevron y Merck, que subían un 1,01% y un 0,03%, respectivamente se libraban de las caídas. Por el contrario, los mayores descensos eran los de Intel (4,08%), Microsoft (3,18%) y Salesforce (2,05%).
El S&P 500 cedía un 1,39%, hasta los 3.692,83 enteros. El mayor castigo lo recibía el Nasdaq. El índice tecnológico restaba un 2,27%, hasta los 10.821,73 enteros.
Los principales índices de Wall Street sufrían ante las caídas de los fabricantes de microchip. AMD perdía un 6,99% de su valor tras el toque de campana y arrastraba a otros gigantes del sector como Qualcomn, Intel, ON Semiconductors, Lam Research o Nvidia, que cedían entre un 1,3% y un 3%.
Microchips
El detonante de los descensos ha sido la revisión a la baja de los resultados de AMD. La compañía ha anunciado esta madrugada un recorte de sus estimaciones de ingresos para el próximo trimestre desde 6.700 millones a 5.600. También señala que el margen bruto será peor de lo esperado y los rebaja desde 54% a 50%.
Las razones que aduce la compañía para el recorte son la caída de la demanda en todos los segmentos del negocio (debido a la crisis económica y a los mayores precios de los productos) y el incremento de costes en los materiales.
A las peores previsiones de AMD se sumaban las de Samsung Electronics. La multinacional registrar un beneficio operativo de 10,8 billones de wones -unos 7.780 millones de euros- en el tercer trimestre de 2022, lo que supondría un retroceso del 31,7% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2021, según ha adelantado la compañía.
Las caídas ponían en duda la recuperación de Wall Street. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq intentaban a romper una racha negativa de tres semanas de caídas.