Los augurios de una recesión empujan a las bolsas hacia su primer agosto en 'rojo' desde antes de la pandemia
La perspectiva de que la Fed mantenga el ritmo de subida de tipos y el BCE lo acelere han propiciado fuertes descensos.
31 agosto, 2022 02:28Las bolsas europeas y Wall Street se aproximan a cerrar agosto en negativo. Terminarán en 'rojo' el octavo mes del año por primera vez desde 2019 ante la agresividad mostrada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).
Ambas instituciones han reiterado su compromiso de luchar contra la inflación aunque eso provoque que dos de las principales economías del mundo acaben descarrilando. Así lo señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el discurso que el pasado viernes pronunció en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole.
Apuntó a una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos -como las que la institución ejecutó en junio y julio- y advirtió de que la lucha contra la inflación podría generar “dolor” a empresas y hogares.
De la Fed al BCE
El mensaje lanzado por la Fed es similar al del BCE. Muchos de los miembros de su Consejo de Gobierno se han mostrado a favor de “aumentos significativos” de tipos y de, al menos, discutir un alza de 75 puntos básicos.
“Los responsables de los bancos centrales en el simposio de Jackson Hole reafirmaron su determinación de aplastar la inflación y optar por unos tipos más altos durante más tiempo”, explican los expertos de la gestora Edmond de Rothschild.
“Aunque esto signifique una recesión, es una prioridad absoluta para la Fed y el BCE y explica por qué los mercados de renta variable han estado cayendo”, añaden.
La situación es muy distinta a la que se vivía a principios de agosto. La moderación de la inflación estadounidense -que en julio se redujo seis décimas en tasa interanual, hasta el 8,5%- fue interpretada por los mercados como una señal de que la Fed reduciría la senda alcista de tipos.
Las expectativas de una Fed menos agresiva se sumaron a unos resultados empresariales mejor de lo esperado y provocaron un fuerte rally alcista. El Ibex 35 se anotó su mejor periodo alcista desde 2009 al sumar once sesiones consecutivas al alza.
Ahora el índice nacional se aproxima a registrar la peor racha de su historia, tras haber enlazado diez jornadas en negativo. A cierre de esta información y a falta de un día para que termine el mes, la caída del Ibex 35 en agosto supera el 2%.
La pérdida del Dax de Fráncfort se acerca al 4%, prácticamente la misma que registra el Cac 40 de París. El Euro Stoxx 50 -selectivo en el que cotizan las 50 compañías europeas de mayor capitalización- también cae en la misma proporción.
En el devenir de las bolsas y la economía europea mucho tienen que ver también los precios de la electricidad y el gas. El futuro del precio de la luz en Alemania se ha disparado por encima de los 1.000 euros por megavatio hora (Mwh), mientras que el gas ha alcanzado los 340 euros/Mwh.
“Estos niveles son más de 140 y 15 veces superiores, respectivamente, a los normales”, apuntan los expertos de Edmond De Rothschild. La sequía, la escasa actividad de las centrales nucleares francesas y al cierre temporal del Nord Stream 1 explican las fuertes subidas.
Pero no solo las bolsas europeas caen en agosto, también lo hacen los principales índices de Wall Street. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite pierden en torno al 3%.
16 agostos
Será la primera vez que las principales bolsas occidentales terminen agosto en 'rojo' desde antes del estallido de la pandemia. En ese verano de 2019 las caídas llegaron al 5%. La posibilidad de un 'brexit' duro y la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China sobrevolaban por aquel entonces los parqués de medio mundo.
Agosto de 2020 se saldó con fuertes alzas. Las bolsas se recuperaron del desplome sufrido en marzo, cuando el Ibex 35 se hundió un 22,2% en el peor mes de su historia. Lo mismo sucedió en agosto de 2021. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraron casi cada día nuevos máximos históricos.
Sin embargo, el comportamiento de las bolsas no suele ser positivo en época estival. Por ejemplo, en los últimos 30 años, desde que se creó en 1992, el Ibex 35 ha terminado en negativo 16 agostos.
El saldo europeo desde 2010 -tomando como referencia las ‘locomotoras’ del Dax y el Euro Stoxx- es de siete caídas. Lo mismo ha sucedido en el caso del Dow Jones y el S&P 500. Solo el saldo del Nasdaq, que suma cinco descensos, es mejor.