Varios gigantes empresariales chinos participados por el Estado dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York en medio de la tensión que reina entre ambos países con motivo de la isla asiática de Taiwán y la reciente visita de Nancy Pelosi.
En concreto, China Life Insurance, Sinopec, Aluminium Corporation of China (Chalco) y PetroChina han confirmado que van a iniciar los trámites para que sus ADR -los instrumentos con los que cotizan en la Bolsa de Nueva York- sean deslistados de Wall Street, según recoge ‘Reuters’.
La problemática deriva de si las empresas chinas son capaces de proporcionar suficiente información y acceso a sus cuentas a los auditores aprobados por Estados Unidos.
La nueva ley de auditorías
El Senado estadounidense aprobó en junio de 2021 un proyecto de ley que permite a la SEC suspender la cotización de las empresas si no presentan sus documentos de trabajo al Consejo de Supervisión Contable de Empresas Públicas durante tres años consecutivos: 2021, 2022 y 2023. La norma también obliga a las empresas a declarar sus propietarios o si están controladas por algún gobierno extranjero, como es el caso.
"Estas empresas han cumplido estrictamente con las reglas y los requisitos regulatorios del mercado de capitales de EEUU desde su cotización en los EEUU y eligieron la exclusión de la lista por sus propias consideraciones comerciales", ha dicho la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Las cuatro mantendrán sus cotizaciones en los parqués de Hong Kong y la China continental.
Los gigantes estatales chinos China Telecom, China Mobile y China Unicom fueron excluidos de la lista de valores cotizados en Wall Street en 2021 después de una decisión de la era Trump de restringir la inversión en empresas tecnológicas chinas. La administración Biden no ha cambiado ese fallo en medio de las continuas tensiones entre Washington y Pekín.