Los mercados entran en un cierto compás de espera hasta que el futuro de Mario Draghi como Primer Ministro de Italia se aclare. La jornada de este viernes termina con tono positivo en las bolsas, aunque los avances del 1,81% del Ibex 35 no han impedido que cierre la semana una caída del 1,91% en los 7.945 enteros.
El selectivo no consigue recuperar los 8.000 y vuelve a niveles que no veíamos desde el pasado mes de febrero. Ahora bien, el selectivo ha vivido una semana compleja al igual que el resto de los mercados europeos ya no sólo por Italia, también por la incertidumbre económica y los tambores de recesión que suenan cada vez con más fuerza.
Alzas también para el resto de mercados europeos. Hasta el Mib italiano ha cerrado en positivo tras un arranque de sesión complejo. En total, concluye con un alza del 1,96%. Arriba también el Dax alemán que se anota una subida cercana al 2,7% mientras que el CAC 40 de París suma un 2% en los 6.035 enteros.
Alza en EEUU
Europa animada por Wall Street que el jueves cerraba en verde después de que algunos miembros de la Reserva Federal descartaran un aumento de 100 puntos básicos en los tipos tras la subida récord del IPC hasta el 9,2%.
Buenas noticias que han servido como catalizador para este viernes en donde vemos cómo el Dow Jones sube por encima del 2%; el S&P 500 suma un 2,7% y el Nasdaq 100 se anota un punto y medio porcentual.
Desde Estados Unidos se mira con distancia lo que ocurre en el Viejo Continente. Sin embargo los inversores internacionales parecen respirar tranquilos con la continuidad de Draghi. Así, las primas de riesgo que el jueves por la tarde tras las primeras noticias sobre la dimisión del itliano se tensionaron, han vuelto a una cierta normalidad.
La prima de riesgo española cierra en el entorno de los 114 puntos básicos; la italiana en los 222 y la lusa en los 115. Tan solo sube la griega, que ahora mismo es la más alta de toda la Unión Europea en los 235 putnos básicos.
El euro se ha mantenido durante toda la jornada por encima de la paridad en el ranto que va desde los 1,0089 dólares a los 1,0093.
Relax también para los bonos. El 10 años de España cae un 3% en la jornada hasta el 2,27% mientras que el italiano baja también un punto y medio hasta el 3,35%.