Las eléctricas dan relevo a los bancos en lo que a caídas en la Bolsa española se refiere. Ambos sectores han sufrido fuertes descensos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el pasado martes un impuesto para gravar los beneficios de ambos sectores.
Dos horas después de la apertura de la sesión, Acciona se anotaba la mayor caída del Ibex 35. Se dejaba un 5,28%. El descenso de Solaria también superaba el 3%.
Los descensos de Iberdrola (2,54%), Acciona Energía (2,41%), Enagás (2,34%) y Naturgy (2,20%) superaban el 2%, mientras que los de Repsol (1,93%) y Endesa (1,97%), prácticamente alcanzaban dicho nivel. Redeia (la antigua Red Eléctrica) perdía un 1,42%.
[Enagás y Solaria serán las únicas energéticas que se quedarán fuera del nuevo impuesto al sector]
El impuesto a las grandes energéticas se aplicará durante dos años sobre los beneficios registrados en 2022 y 2023, con el objetivo de recaudar 2.000 millones de euros cada ejercicio, mientras que el dirigido a las entidades financieras hará lo propio con una recaudación estimada de 1.500 millones al año.
Ello supone un impacto total en la recaudación de 7.000 millones, según ha recordado Montero.
Las caídas soportadas por las eléctricas superaban a las sufridas por las entidades bancarias, que habían sido más castigadas en las sesiones anteriores. De hecho, tanto CaixaBank como Sabadell lograban esquivar el rojo y subir un 0,15% y un 0,25%, respectivamente.
En el caso de los dos grandes bancos españoles, Banco Santander perdía un 1,43% y BBVA, un 1,36%. La caída de Bankinter alcanzaba el 0,85%.
Según ha explicado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la regulación de los nuevos impuestos extraordinarios para la banca y las energéticas incluirán la prohibición expresa de repercutir el gravamen a los precios finales o el coste de los servicios.
"En la norma tenemos previsto que se va a prohibir la repercusión del gravamen al precio final y se le va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad", ha afirmado Montero en declaraciones a la Cadena Ser.
Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado que el nuevo impuesto a la banca vaya a afectar a las inversiones en España o al crédito y ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el sector.
En declaraciones en RNE, Calviño ha subrayado que es el momento de "arrimar el hombro" y que es "lógico que quienes tenga beneficios extraordinarios aporten".