El desplome en ArcelorMittal puede ser solo el principio
El valor ha marcado precios no vistos casi en año y medio y se juega su futuro de medio plazo.
22 junio, 2022 10:56Las acciones de ArcelorMittal dan miedo. Si hace tan solo dos semanas su precio en bolsa estaba intentando romper la importante resistencia de los 31,25 euros para optar a ir a testear los máximos de este año que se encuentran en los 33 euros.
Ahora, el precio de las acciones se encuentra en los 23 euros y haciendo malabares para que no se le escapen al cierre porque dejaría un escenario muy desolador.
Estamos hablando de una caída de un 26,50% o lo que es lo mismo, de 8,21 euros en tan solo 10 sesiones bursátiles desde los máximos intradiarios del pasado 8 de junio en los 30,98 euros hasta los de hoy en los 22,77 euros tal y como podemos ver en el siguiente gráfico.
Esto implica que se ha llevado por delante el soporte del pasado 30 de noviembre cuando el valor se dio la vuelta al alza de manera brusca tras marcar mínimos en los 23,30 euros.
Este nivel es clave para el devenir de este verano por lo que debe ser recuperado de manera inmediata en precios de cierre ya que ver dos cierres por debajo de ellos implicaría una nueva señal de debilidad del valor.
El problema de la corrección de hoy es que también se ha llevado por delante, aunque lo ha recuperado de manera rápida, los mínimos que se marcaban justo hace un año en los 22,825 euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Ver precios de cierre sostenidos por debajo de este nivel sería catastrófico para el valor puesto que daría lugar al convencimiento por parte de muchos inversores, dentro y fuera del valor, que la historia que vivió el valor con un gran techo en el año 2018 se va a volver a repetir tal y como podemos ver en el siguiente gráfico.
Tanto en el año 2018 como anteriormente en el 2014, el precio de las acciones se dio la vuelta a la baja de manera bastante clara en la zona de los 30 euros para bajar de manera contundente y años después marcar suelo en la zona de los 6 euros.
Quitar este escenario de la mente de los inversores va a costar mucho si efectivamente se pierden los mínimos del pasado verano.