España ha vuelto este martes a los mercados y lo ha hecho ofreciendo mayores intereses para colocar deuda. En una de las referencias emitidas, la correspondiente a las letras a nueve meses, el interés marginal ha sido positivo, algo que no ocurría desde abril de 2020, en plena pandemia del coronavirus.
Exactamente, el rendimiento ha escalado hasta el 0,660%, frente al -0,081% de mayo. En letras a nueve meses el Tesoro ha vendido 1.431 millones de euros.
En el caso de las letras a tres meses, de las que se han colocado 364 millones, el interés marginal ha sido del -0,350%, superior (o menos negativo) que el -0,478% aplicado en la puja de mayo.
El Tesoro ha colocado, de forma conjunta, 1.795 millones de euros tanto en las mencionadas letras a nueve meses. Gracias a elevar la retribución, la demanda conjunta ha superado los 4.100 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.
De esta forma, España ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, en un contexto de endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La institución anunció el pasado jueves que a partir de junio dará por terminadas las compras de deuda, para en julio llevar a cabo una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos.
Sin en BCE
En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años ha escalado al 2,984% este martes, mientras que la prima de riesgo ha superado los 130 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2020.
Tras esta subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital volverá a los mercados el próximo jueves el 16 de junio, con una emisión de deuda a largo plazo con la que cerrará el mes.
En concreto, el Tesoro subastará bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027; obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años 1 mes, con cupón 1,95% y vencimiento el 30 de julio de 2030 y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 0,85% y vencimiento el 30 de julio de 2037.
Tras esta subasta, el Tesoro dejará de contar con el apoyo del BCE. Hasta ahora, España ha emitido casi el 58% de su programa de financiación para este ejercicio, para el que establece una emisión bruta de 237.498 millones de euros. Es decir, todavía tiene que emitir casi 100.000 millones
Según aseguró el pasado viernes Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, el Ejecutivo lleva tiempo preparándose para una subida de los tipos por parte del BCE y para la normalización de su política monetaria.
Según datos del Tesoro, el coste de la emisión total en lo que de año asciende al 0,71%. Por su parte, la vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 8,11 años, por encima de los 8 años al cierre de 2021, lo que según resalta el organismo, "reduce los riesgos de refinanciación".