No parecía claro a lo largo de la jornada de este viernes, pero finalmente el Ibex 35 ha hecho pleno de subidas esta semana. El selectivo ha cerrado la sesión de este viernes con una ligerísima subida del 0,07%, es decir, prácticamente plano, pero en positivo, con lo que acumula cinco sesiones consecutivas al alza.
El balance semanal es claramente positivo. El índice se ha revalorizado un 3,38% en la semana, lo que le ha permitido amarrar los 8.400 puntos y compensar en las últimas dos semanas el desplome del 9% que vivió en la primera semana de marzo, justo después del estallido del conflicto bélico de Ucrania iniciado por Rusia.
Y es que, una semana más, sigue marcando el día a día de los mercados la volatilidad que ha traído la invasión. Este viernes lo más relevante ha sido que Xi Jinping, presidente de China, ha urgido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a trabajar de forma conjunta por la paz mundial. Para el líder asiático, la crisis en Ucrania es algo que "no habrían querido ver".
Volatilidad
El selectivo ha comenzado el día prácticamente plano, tras lo cual ha pasado a experimentar caídas inferiores al 1% y finalmente ha vuelto a su comportamiento inicial.
Al cierre han liderado las subidas Aena (+5,2%), PharmaMar (+3,4%) y Fluidra (+3%). Por el contrario, Naturgy (-3%), ArcelorMittal (-2,6%), Repsol (-2,5%) y Acerinox (-2%) se han colocado en cabeza de las pérdidas.
En el resto de Europa también ha reinado el optimismo, aunque moderado. El FTSE británico se ha puesto líder de las ganancias con un ligero +0,28%, mientras que el DAX alemán se ha impulsado un 0,17% y el CAC francés un 0,12%.
En los mercados de materias primas, el petróleo cotiza en este cierre de semana con ligeras subidas, inferiores al 1%, tanto en el caso del barril de Brent (Europa), que alcanza un precio de unos 107 dólares, como en el West Texas (Estados Unidos), que se sitúa en 104 dólares.