Los movimientos de tropas rusas sobre Donestk y Lugansk, así como la velada amenaza que que Vladímir Putin ha lanzado sobre las repúblicas bálticas han sentado como un jarro de agua fría a los mercados.
El Ibex 35 abría con un hueco bajista del 1,8% perdiendo los 8.300 puntos. Unos descensos que se han visto también en el resto de mercados viendo al Dax alemán bajando un 1,82%, el CAC 40 un 1,41% y el Euro Stoxx 50 un 1,80%.
Unos descensos en línea con los que también veíamos en los mercados asiáticos con unas correcciones en la Bolsa de Tokio del 1,71% o de la Bolsa de Sídney que se dejaba un 1,00% mientras que la Bolsa de Shanghái corrigía un 0,96% y la Bolsa de Hong Kong un 2,88%.
Por su parte, los futuros estadounidenses corregían y veíamos al futuro del Dow Jones bajando un 1,39%, al del S&P 500 un 1,68% y al del tecnológico Nasdaq 100 con una disminución del 2,43%.
Dentro del selectivo español veíamos a PharmaMar como valor que más bajaba (-4,58%) seguido de IAG (-3,07%) y Acciona (-2,46%). Solo teníamos a Cellnex en positivo, subiendo un 2,37% al que le siguía Repsol con una caída ridícula del 0,10% y de Almirall bajando un 1,04%.
Sin embargo, el proceso de reacción alcista de los mercados no tardaba en comenzar y llevado rápidamente al selectivo español a cerrar el hueco de manera relativa, es decir, a testear los mínimos de la sesión de ayer, y por lo tanto se colocaba por encima de los 8.400 puntos al hilo de la recuperación del resto de índices y ya colocando en positivo a Repsol y a Almirall aunque en el caso de PharmaMar no se está viendo ninguna mejoría.
Puede seguir el directo de la bolsa desde el siguiente link.
Además, habrá que estar muy atentos a la agenda macro del día de la que cabe resaltar la publicación del IPC de Italia, expectativas empresariales y de la situación actual además del índice IFO en Alemania, precios de la vivienda S&P/Case-Shiller en EEUU, PMI manufacturero, compuesto y de servicios y el plato fuerte del día con la confianza del consumidor.