Criteria Caixa ha vuelto a las compras en Telefónica. El holding inversor ha insistido una semana más en la adquisición de acciones de la teleco. Solo en la última semana ha afrontado un desembolso de 424.432 euros para seguir escalando posiciones en la cotizada en la que hace solo unos días elevaba su posición al 1,27% del capital.
Como viene siendo habitual desde que Criteria Caixa retomó esta estrategia en octubre, las notificaciones de compra no han parado de llegar a los mostradores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En todas y cada una de las últimas cuatro sesiones hábiles de bolsa, el brazo inversor de La Caixa ha salido de compras.
La última operación notificada hasta ahora al supervisor tuvo lugar este mismo lunes 20 de diciembre. Entonces, Criteria Caixa desembolsó 95.000 euros para hacerse con 25.000 acciones de Telefónica. Esto se traduce, como recoge el formulario remitido este martes, en un precio medio unitario de 3,80 euros por acción, que es el importe que más se ha repetido estos últimos días.
Hasta 3,84 euros
Las acciones más caras de las que se ha dado cuenta en esta última tanda de notificaciones se adquirieron el pasado 15 de diciembre. Aquel día, Criteria afrontó un precio de 3,84 euros por cada una de las 26.000 acciones de Telefónica con las que se hizo. En total, una inversión de 99.840 euros.
Por otra parte, el paquete más abultado se adquirió un día después. El 16 de este mismo mes se ha hecho con 36.724 acciones de la teleco, por las que ha desembolsado 139.551,2 euros.
En total, a lo largo de estas cuatro sesiones, Criteria ha incrementado su posición en Telefónica en otras 111.419 acciones del grupo de telecomunicaciones. Así, en el último mese la factura de inversión supera ya ampliamente los 5 millones de euros.
Además, como es habitual, desde Criteria Caixa se ha acompañado la compra de acciones con la venta de opciones put. Esta vez, por 200.000 títulos a un precio unitario de 0,29 euros. Una fórmula mediante la que consigue suavizar el coste de la inversión cuando después de procede a la compra de nuevas acciones.
Revalorización anual
En ninguna de estas últimas notificaciones se da cuenta de la opción elegida por Criteria en la última edición del dividendo flexible de la teleco. En este sentido, la cotizada anunció hace unos días que los accionistas titulares de un 65% de su capital social se habían decantado por percibir nuevas acciones del grupo. No obstante, no se prevé que estas inicien su contratación bursátil hasta el próximo 27 de diciembre.
Conforme a la última posición referida por el holding y la actual cotización de Telefónica, la inversión de Criteria Caixa alcanza una valoración de mercado próxima a los 280 millones de euros.
En lo que va de este año que ya toca a su fin, las acciones de Telefónica se anotan una revalorización superior al 16% frente a un Ibex 35 que en el mismo periodo apenas si consigue avances del entorno del 2%.